Inicio Oriente medio Arabia saudita ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agrava la crisis

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agrava la crisis

407
0
Compartir

La ONU advierte sobre un posible ataque saudí contra el puerto de Al-Hudayda, diciendo que la ofensiva inflamará aún más la ‘crisis humanitaria’ en Yemen.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo la advertencia el lunes durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), donde explicó que sigue recibiendo signos de que la coalición liderada por Riad se está preparando para lanzar una ofensiva a gran escala contra ese puerto vital, pesa a los rechazos ya recibidos en su contra.

Al-Hudayda (oeste) es el mayor puerto del empobrecido Yemen, por el que el país recibe el 80 por ciento de sus alimentos. A pesar de repetidos ataques y los bombardeos pesados llevados a cabo por la coalición, el puerto sigue estando bajo control del movimiento popular yemení Ansarolá.

“La ONU está preocupada por las repercusiones humanitarias de tal ataque en términos de inflamar la crisis humanitaria aún más, sin contar con nuestra preocupación por la pérdida de vidas civiles si se produjera un ataque a gran escala sobre el puerto”, alertó Al-Husein.

Arabia Saudí y sus aliados como el destituido gobierno yemení presidido por Abdu Rabu Mansur Hadi acusan a Ansarolá de introducir armas de contrabando en Yemen a través de Al-Hudayda. Piden además, que la jurisdicción sobre el puerto sea transferida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una petición rotundamente rechazada por el organismo mundial.

Una eventual operación militar contra Al-Hudayda hizo preocupar también, el mes pasado al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, quien alertó que tal ataque podría “deteriorar la situación humanitaria” en el país árabe, azotado por más de dos años de agresión saudí.

La guerra conlleva un bloqueo aéreo y naval a Yemen que restringe la entrada de bienes comerciales y humanitarios. La coalición ha matado a más de 12.000 ciudadanos desde marzo de 2015 y ha desatado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

La ONU advirtió la semana pasada que en Yemen muere un niño menor de 5 años cada 10 minutos por la hambruna, desnutrición y la falta de alimentos, y detalló que muchos de los menores que sobreviven se verán afectados por diversos impedimentos y condiciones de salud precarias durante toda su vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here