LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó en declaraciones al canal Telesur desde San Salvador el carácter constructivo e independiente del debate de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la situación en Venezuela.

“Ha sido un excelente debate, afortunadamente esto no se parece absolutamente en nada a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, aseguró el canciller en la entrevista transmitida por la televisora multinacional en alusión al foro panamericano con sede en Washington.

Caracas y las fuerzas políticas y sociales que la apoyan acusan al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de servir a Estados Unidos en el plan de condenar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para justificar una invasión promovida por la Casa Blanca.

Subrayó Rodríguez que el bloque regional —solo incluye a las naciones de la zona que se extiende del Río Bravo (norte de México) a la Patagonia, (sur de Chile)— mantiene un enfoque independiente al evaluar las amenazas contra Venezuela y los intentos de derrocar a la Revolución fundada por el fallecido mandatario Hugo Chávez, planes a los que calificó de injerencistas.

Respecto a la CELAC, recordó que encarna el espíritu genuinamente latinoamericano y caribeño, con voz y pensamiento propio, “que no necesita para analizar sus asuntos de la anuencia de Washington ni de la OEA, cuya injerencia atenta contra los principios soberanos de autodeterminación”.

Al evocar la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, el ministro insistió en que se trata de “un espacio de absoluta soberanía, unitario y diverso a la vez”.

Subrayó que en la cita de San Salvador prevalece una atmósfera de responsabilidad, avenencia y apoyo a Venezuela, e indicó que aunque no está incluido en la agenda, a partir del debate podría surgir una eventual declaración sobre la situación en la nación suramericana.

Estimó el jefe de la diplomacia cubana que el llamado del papa Francisco y la reciente convocatoria del estadista venezolano a una Asamblea Constituyente abren una puerta para retomar la vía del diálogo y colegiar una solución política, que incluiría una condena regional a la violencia.

Rodríguez fue uno de los oradores en la reunión ministerial convocada extraordinariamente por solicitud de Caracas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.