Comienzan los diálogos bilaterales en Astaná sobre Siria

Publicado:

Noticias populares

Los participantes de la 4ª ronda de los diálogos de paz sobre Siria ya están en Astaná y han comenzado las reuniones bilaterales para aunar sus posturas.

“Puedo confirmar que (el enviado de Naciones Unidas para Siria Staffan) de Mistura ha llegado, los jefes de las delegaciones de Turquía y Rusia han llegado. Todos están aquí” en Astaná (capital de Kazajistán), ha informado este miércoles el portavoz de la Cancillería del país anfitrión, Anuar Zhainakov.

El diplomático kazajo ha agregado, asimismo, que el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Stuart Jones, también se encuentra en Astaná, siendo la primera vez que EE.UU. —como país observador— participa en las consultas sirias en Astaná a un nivel tan alto.

Otro país observador de las conversaciones, Jordania, también ha elevado su nivel de representación y envió a Kazajistán al asesor de asuntos políticos del canciller, Nawaf Wasfi Tell, quien ha llegado a la ciudad capitalina de Kazajistán hoy mismo.

Los representantes de Irán, Rusia y Turquía, la delegación del Gobierno sirio y los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —encabezados por De Mistura, así como la delegación de la oposición armada encabezada por Mohamad Alush, que estuvo ausente en la tercera ronda de consultas, están ya presentes en Astaná.

En estos momentos, los representantes de la República Islámica de Irán y de la Federación Rusa están reunidos bilateralmente para abordar la agenda con la que disponen desarrollar los diálogos en Astaná. Irán, Rusia y Turquía son los tres países mediadores del alto el fuego vigente en Siria.

La cuarta ronda de negociaciones sirias arranca hoy miércoles y culminará mañana jueves con una reunión plenaria y la rueda de prensa final. Se espera que se firme al final de los diálogos un documento sobre cuatro zonas de seguridad en el país árabe, según ha anunciado una fuente de una de las delegaciones.

La fuente, que hablaba bajo condición de anonimato con la agencia rusa de noticias Sputnik News, ha precisado que el texto será firmado a nivel de los países garantes, agregando que todos estos Estados tienen una postura común sobre estas cuatro zonas de seguridad.

Una fuente de la delegación de la oposición detalló el lunes que Moscú había propuesto crear en Siria cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib (noroeste), al norte de la ciudad de Homs (oeste), en Guta Oriental (suroeste) y en el sur del país. Se trata de establecer líneas de seguridad con puestos de control para evitar el fuego directo entre los bandos.

La capital kazaja, Astaná, acogió desde enero pasado tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto, que ha dejado hasta el momento más de 465.000 muertos y desaparecidos.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Educadores anuncian marcha en Ecuador por emergencia en el sector

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador anunció hoy que sus miembros realizarán una jornada de movilización en el país para exigir que se declare en emergencia al sector.

Le puede interesar: