Compartir

El general estadounidense Curtis Scaparrotti, comandante supremo de la OTAN en Europa, declaró que EEUU necesita reforzar sus unidades pesadas en el Viejo Continente.

“La actitud de Rusia no es la de una fuerza ligera, sino sólida. (…) Para mostrar una firmeza que sea creíble y acorde a las circunstancias, necesitamos más fuerzas blindadas”, aseguró Scaparrotti en audiencia ante una subcomisión del Senado y citado por el diario The Hill.

El comandante estadounidense recalcó que Washington aún “necesita más fuerzas blindadas” para asegurarse de que tienen “una fuerza de tamaño suficiente que permita detener a Rusia”. Según Scaparrotti, EEUU también debería discutir el envío de más equipo bélico, brigadas de aviación e ingenieros a la UE.

La OTAN sigue incrementado su presencia en el Viejo Continente, especialmente en las zonas fronterizas de Rusia, bajo el pretexto de la supuesta ‘amenaza rusa’, desmentida en varias ocasiones por altos cargos del país eslavo.

“Al principio, la retórica hostil de la Alianza Atlántica era necesaria para justificar los planes de fortalecimiento del flanco este”, aseveró el embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

Ahora, sin embargo, “está cada vez más claro que no existe ninguna amenaza, mientras que los esfuerzos en el ámbito militar ya han sido emprendidos y necesitan una justificación ideológica”, prosiguió Grushkó.

Además, varios expertos coinciden en que los países bálticos utilizan la supuesta ‘amenaza rusa’ como una excusa perfecta para pedir más dinero a la OTAN.

Según el representante presidencial ruso, Serguéi Ivanov, las advertencias sobre la amenaza rusa provenientes de Europa están condicionadas por la difícil situación económica en los países bálticos y su deseo de atraer a fuerzas adicionales de la OTAN.

“¿Qué supone el despliegue de un único batallón o brigada en un nuevo emplazamiento? Significa la creación de un centenar de nuevos empleos, ingresos adicionales y crecimiento económico”, recalcó Ivanov en una entrevista al canal de televisión ruso Vesti.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here