Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Federación Sindical Mundial se reúne en La Habana

Federación Sindical Mundial se reúne en La Habana

Inauguración del Consejo Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial. Foto: Yaimí Ravelo

343
0
Compartir

En encuentro, al que asistió el también miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz-Canel actualizó a los presentes acerca del proceso de perfeccionamiento de la política económica y social de la nación; y acerca del proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos…

Jesús Jank Curbelo
jesus@granma.cu

La batalla del momento es enfrentar los intentos de dividir al movimiento sindical internacional, que impulsa perversamente el imperialismo como parte de la reforma de restauración capitalista y neoliberal, con el fin de romper la identidad de nuestras naciones. Por eso, nos honra que esta importante reunión se desarrolle en Cuba, y lo significamos como un gesto de apoyo y solidaridad con la Revolución, y también como un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con estas palabras, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dejó inaugurado ayer el Consejo Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial (FSM), en el capitalino Palacio de Convenciones.

En encuentro, al que asistió el también miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz-Canel actualizó a los presentes acerca del proceso de perfeccionamiento de la política económica y social de la nación; y acerca del proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, durante el cual –ratificó– hemos dejado claro que nuestra ideología, nuestras pretensiones socialistas, y nuestro compromiso con las naciones y organizaciones hermanas (entre ellas la FSM) no están en la mesa de negociaciones.

Mientras, Mzwandile Michael Makwayiba y George Mavrikos, presidente y secretario general de la Federación Sindical Mundial, respectivamente, resaltaron el compromiso de la organización que representan con la clase trabajadora de la Isla, y manifestaron su apoyo a la lucha por la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.

«La presencia aquí de camaradas de Corea, India, Nepal, Irán, Rusia, Europa, Siria, África, y de cada esquina del planeta, demuestra que el socialismo cubano nunca va a estar solo, porque todos nosotros somos cubanos en nuestras almas», subrayó Mavrikos.

Por otra parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó que «la celebración en nuestro país del primer consejo presidencial de la FSM, después de su exitoso XVII Congreso, la evaluamos de muy importante y trascendente, como continuación de la implementación de los acuerdos y objetivos que de este fórum se derivaron».

«Los países y organizaciones que representamos, tienen puestas sus más legítimas esperanzas en que de nuestro debate se deriven las respuestas y soluciones a las problemáticas del mundo del trabajo. Por ello, esta será una reunión que hará crecer el reconocimiento y el liderazgo de nuestra gloriosa Federación Sindical», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here