Inicio Oriente medio Irak PKK: “Los ataques de Turquía son fascistas y salvajes”

PKK: “Los ataques de Turquía son fascistas y salvajes”

375
0
Compartir

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) subrayó que “los ataques del 24 de abril contra Shengal (Kurdistán iraquí) y Rojava (norte de Siria), que se produjeron después de la invasión de Jarablus y Al Bab, otorgan al PKK el derecho de hacer frente y luchar contra el fascismo del AKP-MHP (partido de derecha de Turquía”.

El Consejo Ejecutivo del PKK emitió una declaración al respecto, en la que afirmó: “Después de enfrentarse al ‘No’ de los pueblos de Turquía en el referéndum del 16 de abril, la dictadura fascista del AKP-MHP llevó a cabo ataques aéreos en el lugar sagrado de nuestro pueblo, Shengal, y el Rojava –donde está la vanguardia y fortaleza de resistencia contra el fascismo de ISIS- el 24 de abril. Las posiciones de YBŞ y HPG y la sede de YPG-YPJ fueron atacadas por aviones de combate”. Y agregó: “Para empezar, conmemoramos con respeto a todos los martirizados en este salvaje ataque fascista, y declaramos que serán vengados los asesinos fascistas, serán vengados en cantidad”.

“El ataque se hizo con la aprobación de los poderes mundiales y regionales”

Observando que tal ataque no puede llevarse a cabo sin el conocimiento y la aprobación de las potencias mundiales y regionales, el PKK expresó: “De hecho, los funcionarios fascistas del AKP declararon que el ataque en cuestión se llevó a cabo con el conocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y el PDK. Si este es el caso, hacemos un llamamiento a todas las partes relacionadas a adoptar una postura clara y declarar al lado de quién están: si están con la dictadura fascista de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli o con la Turquía democrática y el Kurdistán libre. Si están junto al terror y las masacres de la dictadura fascista del AKP-MHP o la lucha democrática de los pueblos. Si están junto a Al Qaeda y el ISIS, o del lado de la libertad y la democracia kurda, de la lucha del pueblo contra todo tipo de sistema genocida fascista. Ya no es posible quedarse en el medio y jugar a ambos bandos”.

“El ataque fue en el aniversario del genocidio armenio”

El PKK hizo las siguientes evaluaciones con respecto al objetivo perseguido con el ataque: “El objetivo del ataque del fascismo del AKP-MHP en Shengal y Qereçox es bastante obvio. El ataque se llevó a cabo el 24 de abril, en el 102º aniversario del genocidio armenio, y por tanto pretende continuar y finalizar el genocidio iniciado por la administración de la Unión y Progreso. El ataque se produjo tras el rechazo, por parte de los pueblos de Turquía, de la dictadura de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli en el referéndum del 16 de abril y, por tanto, tiene por objeto ocultar este resultado, llamar la atención hacia el exterior y aplastar el desarrollo del movimiento popular antifascista, mediante la creación de un ambiente de guerra. El ataque se llevó a cabo en un momento en el que el fascismo de ISIS se enfrenta a una derrota total en Al Raqqa y Mosul, por tanto (el ataque) está destinado a proteger el fascismo del ISIS y obstruir su derrota”.

“Una nueva situación ha comenzado y con eso un nuevo proceso”

El PKK señaló que el ataque a Shengal era una nueva situación que ha iniciado un nuevo proceso de lucha, y con esto se perseguía continuar y finalizar la masacre de los yezidíes por parte de ISIS ya que se dirigía a las fuerzas de HPG, YJA-Star y YBŞ, que salvaron al pueblo kurdo yezidí del genocidio que ISIS comenzó el 3 de agosto de 2014.

La declaración del PKK continúa así: “Este ataque es una continuación de los del 3 de agosto y el 3 de marzo. Considerándose a sí mismos como guardianes del mundo, los funcionarios del AKP dicen ‘No permitiremos que Shengal se convierta en una segunda Qandil’. Sin embargo, no son los dictadores fascistas del AKP, sino la gente de Shengal quienes decidirán sobre Shengal. El pueblo de Shengal ya ha dejado claro que quieren vivir libremente sobre la base de la autonomía democrática. Hoy en día, los kurdos yezidí reciben la atención y el apoyo de la totalidad de la humanidad. Por tanto, el pueblo kurdo y la humanidad libre nunca perdonarán la agresión fascista genocida en Shengal”.

El comunicado manifestó: “Por otra parte, el ataque a la Federación del Norte de Siria fue dirigido contra la sede de las YPG-YPJ en la zona de Rojava (Kurdistán sirio) de Qereçox. Las fuerzas YPG-YPJ, víctimas en este ataque, son un símbolo de libertad que están consagrados en el corazón de los pueblos kurdo, sirio, de Oriente Medio y de la humanidad, y están compuestas por líderes abnegados en la lucha contra el fascismo del ISIS en los últimos cuatro años. Se han convertido en la base de la libertad común, de hombres y mujeres jóvenes procedentes de todo el mundo -desde América hasta Canadá, de Gran Bretaña a Alemania -para luchar contra el fascismo del ISIS. Por esta razón, el ataque a la sede de YPG-YPJ es un ataque contra el Kurdistán sirio, contra la Siria Democrática y la humanidad libre. Estas fuerzas no perdonarán el ataque del fascismo del AKP-MHP y lo derrotarán igual que derrotaron el ataque del ISIS en Kobanê, mediante una lucha conjunta. Las fuerzas de YPG-YPJ y de Siria Democrática ahora han obtenido el derecho a llevar a cabo toda resistencia contra el fascismo de AKP-MHP. Confiamos en que estas fuerzas de la libertad sabrán tomar represalias al ataque del fascismo del AKP-MHP y luchar hasta que hayan incapacitado a las fuerzas fascistas invasoras para llevar a cabo ataques similares”.

“El PDK debe dejar claro su enfoque”

La declaración del PKK apuntó contra la actitud del PDK frente a los ataques: “Tras el ataque del fascismo del AKP-MHP, que también estuvo dirigido contra los peshmergas, las declaraciones del PDK argumentaron que los ataques se llevaron a cabo a raíz de la presencia del PKK, y que el PKK debe abandonar Shengal. Obviamente no tiene ningún sentido no decirle al agresor cruel ‘Basta, no lo hagas’, pero en cambio decirle al bando perjudicado por el ataque: ‘¿Por qué existes?, el ataque es producto de tu existencia’. Esto sólo se traducirá en el fortalecimiento del cruel. Por otra parte, se podría preguntarse si la administración del PDK, que fue informada sobre el ataque de antemano, aprobó el ataque del fascismo de AKP-MHP a Shengal para instar a la retirada del PKK. Esta pregunta requiere una respuesta y explicación ante la opinión pública. Supongamos que el fascismo del AKP-MHP ataca la presencia del PKK. Entonces, ¿qué significa la presencia del PKK allí? Es obviamente una expresión de la existencia y la libertad kurdas. La administración del AKP-MHP ya indica claramente que los ataques contra el PKK están dirigidos contra la existencia y la libertad de los kurdos. En ese caso, ¿qué significa la presencia de PDK? ¿Dónde está el PDK en la existencia y la libertad de los kurdos? Es explícito que las declaraciones hechas por el AKP y el PDK después del ataque salvaje contra Shengal y el Kurdistán sirio son una parte de la guerra psicológica y éstas quieren romper la voluntad del pueblo kurdo y sus aliados. Sin embargo, el fascismo del AKP-MHP está llevando a cabo este ataque en el momento más débil de su historia. La dictadura de Tayyip Erdogan y Devlet Bahçeli se aísla en todas las áreas y ha perdido fuerza notablemente. Tras el referéndum del 16 de abril, los pueblos de Turquía quieren que este gobierno fascista renuncie, y continuarán su resistencia democrática hasta la caída de este gobierno. El pueblo kurdo que ha logrado la unidad en todos los aspectos continuará liderando la resistencia”.

“Los ataques son una consecuencia de su colapso”

La declaración del Consejo Ejecutivo del PKK continuó con lo siguiente: “Estos ataques fascistas son salvajes, y la consecuencia de una debilidad y un colapso significativo. Por tanto, las condiciones para la resistencia contra el fascismo son más maduras que nunca en este aspecto. Sobre esta base, hemos llamado a nuestro pueblo, a las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, y a todas las organizaciones patrióticas kurdas a unirse y desarrollar una lucha conjunta contra el fascismo del AKP-MHP, que también es la fuerza que está detrás del fascismo del ISIS. Llamamos a todo nuestro pueblo, en todas las áreas, a salir a las calles contra el AKP-MHP y para derribar el fascismo”.

Por lo cual, el PKK expresó: “Todo el mundo debe conocer esta verdad: los ataques del 24 de abril en Shengal y Rojav,a que se produjeron tras la invasión Jarablus y Al Bab conceden al PKK el derecho a estar presente y luchar con todo en contra del fascismo del AKP-MHP. La gran atención y sensibilidad manifestadas por el PKK, hasta ahora, no han sido correspondidas recíprocamente y las potencias internacionales no se han levantado en contra de las fuerzas turcas que han invadido de facto Siria e Irak. A partir de ahora, las HPG y YJA-Star estarán presentes en todas partes donde lo consideren necesario, y lo harán para luchar contra el ISIS y el fascismo del AKP-MHP en todas las zonas. Dondequiera que haya el fascismo, el PKK estará allí, siempre uniéndose a la resistencia contra el fascismo en primera línea. Sobre esta base, una vez más conmemoramos a los mártires de Shengal y Qereçox con respeto y gratitud, y llamamos a todo nuestro pueblo y a la humanidad democrática a unirse en torno a la resistencia de Shengal y Kurdistán sirio contra el ISIS y el fascismo del AKP-MHP, y para mejorar la lucha por un Oriente Medio Democrático y un Kurdistán libre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here