James Comey, despedido del cargo del director de FBI

Publicado:

Noticias populares

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, apartó de sus funciones al director del FBI, James Comey, informó la Casa Blanca.

“Hoy el presidente Donald Trump notificó al director del FBI, James Comey, de que terminan sus funciones y que se despide del cargo”, según se desprende de un comunicado del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Se agrega que la Casa Blanca iniciará a buscar al nuevo director del organismo inmediatamente.

“El FBI es una de las instituciones más queridas y respetadas y el día de hoy se convertirá en el inicio de una nueva época de la joya de nuestra comunidad del orden pública”, afirma el documento.

Según el mensaje, Trump despidió a Comey por la recomendación del ministro de Justicia de EEUU, Jeff Sessions, que en su carta declaró que “los dirigentes del FBI necesitan un nuevo arranque”.

“El director del FBI debe ser una persona que respeta correctamente las normas y los principios del Ministerio de Justicia”, reza la carta de Sessions.

Por su parte, el líder estadounidense explicó su decisión por la incapacidad de Comey de administrar el FBI de manera eficaz.

“Usted no es capaz de administrar el Buró de manera eficaz”, reza la carta de Trump a Comey.

Los errores graves

El director del FBI, James Comey, cometió errores graves en su trabajo, según el memorando del Ministerio de Justicia de EEUU, que difundió la Casa Blanca.

En particular, el Ministerio acusa a Comey de abusar del cargo al cerrar el expediente de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton sobre el uso no sancionado del servidor privado del correo.

Según el memorando, firmado por el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, Comey cometió “errores agraves en su trabajo”.

“El director del FBI por error usurpó los poderes del fiscal general el 5 de julio de 2016 al anunciar su conclusión de cerrar el expediente sin una investigación penal”, reza el documento.

Asimismo, el memorando cita al ex fiscal general de EEUU, Michael Mukasey, que trabajó durante el gobierno de George Bush padre, que también acusó a Comey de “abusar de sus poderes” al anunciar el cierre del expediente de Clinton.

Eric Holder, el fiscal general durante la presidencia de Barack Obama, calificó esta decisión de Comey de incorrecta e indicó que contradice a la política del Ministerio de Justicia.

Por su parte, Rosenstein indicó que durante el último año de la presidencia de Comey, la reputación del FBI se vio dañada.

“El Buró Federal de Investigaciones llevó mucho tiempo como la principal organización de investigaciones en nuestro país, no obstante, durante el último año la reputación y la fiabilidad del FBI fueron seriamente dañadas, lo que afectó el Ministerio de Justicia”, dice la carta de Rosenstein, publicada por la Casa Blanca.

Comey fue nombrado al cargo de director del FBI, que debía cumplir durante los próximos diez años, en 2013 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama.

Comey se ocupó de investigar los supuestos lazos de Trump con Rusia, asunto que niega tanto la Casa Blanca como Kremlin.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Funcionaria del Departamento de Estado de EEUU dimite en protesta por el apoyo de Biden a la guerra en Gaza

Una funcionaria de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU anunció que dimitirá en protesta por la política...

Le puede interesar: