Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Advierten sobre consecuencias del cambio climático en Cuba

Advierten sobre consecuencias del cambio climático en Cuba

281
0
Compartir

Sancti Spíritus, Cuba, 12 may (PL) La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, alertó hoy en esta ciudad sobre las consecuencias del cambio climático en Cuba, en particular la sequía y la intrusión salina.

La sequía que enfrenta el centro del país es la más intensa registrada en esta zona, aseguró la experta, por lo que debemos estar preparados para enfrentar este y otros fenómenos, cada vez serán más intensos a nivel mundial.

‘La sequía llegó para quedarse’, agregó al evaluar la disposición de agua en las presas de la provincia de Sancti Spíritus, la de mayor capacidad de embalse en Cuba.

Desde el pasado mes de febrero, las autoridades gubernamentales de este territorio decretaron la fase de alerta por intensa sequía, todavía evidente en cifras como al disposición solamente de 13 por ciento de la capacidad total en sus embalses.

De manera general, la región central de Cuba es considerada la más afectada por este fenómeno meteorológico que cada vez preocupa más a las autoridades y afecta a la población.

Asimismo, Chapman reconoció el peligro que representa para las poblaciones costeras cubanas el fenómeno de la intrusión salina lo que provoca la desaparición de reserva de agua dulce en esas zonas al mezclarse con la salada en el subsuelo.

Según la titular de Recursos Hidráulicos, cada día se hace más necesario la preparación de técnicos e ingenieros para el manejo consciente y óptimo del agua. Chapman evaluó varias de las inversiones que se acometen en la rama hidráulica de Sancti Spíritus, entre ellas la reparación de la presa La Felicidad, uno de los tres embalses ubicados en la cuenca del río Jatibonico del Sur en el que ya se ha invertido el equivalente a unos 200 mil USD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here