Declaración Pública conjunta, PC(AP) y UPA sobre Venezuela

Publicado:

Noticias populares

NO AL INTERVENCIONISMO EN VENEZUELA Y POR LA PAZ REGIONAL

A continuación dejamos una declaración conjunta del Partido Unión Patriótica UPA y el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

América latina se ha caracterizado por una muy larga y duradera paz entre las naciones hermanas de la región. Pero esa historia de paz está sufriendo sus primeras fisuras.

La reacción interna en Venezuela, al servicio de los intereses de la oligarquía nacional e imperialista, quemó a lo bonzo a un joven mulato bolivariano. El joven tiene hoy 80% de su cuerpo quemado. Una turba de entre 20 a 30 personas de la reacción contra una sola persona…  En Venezuela se ha desatado el fascismo.

Sin embargo, el fascismo no alcanzará la fuerza suficiente no obstante los 5,5 millones de dólares oficiales que EEUU tiene destinados a Venezuela con el fin de “apoyar los derechos humanos y las prácticas cívicas y democráticas de gobernabilidad”[1].

Creemos firmemente que en Venezuela no existe la posibilidad de un golpe militar interno. Chávez logró unir las Fuerzas Armadas al Pueblo y al proceso bolivariano. Esa política sigue plenamente vigente. La mayoría de los actuales generales y oficiales del ejército son patriotas y leales al Estado bolivariano y al proceso de independencia nacional. Chávez levantó en el pasado milicias populares con 100 mil militantes. Hoy las milicias constan de 1 millón de integrantes, que si bien hoy no están armados, en el momento en que deban tomarse las armas en pos de la defensa del proceso patriótico y popular de Venezuela, ¡no dudarán en hacerlo! Las amplias masas de Venezuela apoyan incondicionalmente al proceso bolivariano dispuestos a defenderlo con sus vidas.

Esas masas son pacifistas, pacientes y no desean la guerra civil. Por eso ha llamado a una nueva asamblea constituyente, buscando encontrar la paz por medio de un pacto nacional. Sin embargo, el boicot y embargo económico de la oligarquía nacional y de los Estados imperialistas continúa. Faltan sal, azúcar y papel higiénico. Y la paciencia ante la infamia reaccionaria no es infinita. En algún momento dirán: ¡basta!.

El peligro al proceso bolivariano no viene desde dentro del país. El peligro es externo. Especialmente desde EEUU y su principal Estado lacayo en la región, Colombia. Colombia ha permitido la ubicación de 7 bases militares norteamericanas sobre su territorio, ha estacionado últimamente cientos de tropas y tanques colombianas en la frontera con Venezuela y está esperando los dictámenes de EEUU para entrar en guerra contra Venezuela. ¡Solamente así se explican los 183,3 millones de dólares que EEUU tiene destinados a Colombia![2]. Esa cifra es muy lejos la más alta que EEUU oficialmente destina en nuestra región.

¡Venezuela comparte con Colombia 2 mil 200 km de frontera! ¡La paz regional está peligrando! ¡Una guerra entre hermanos latinoamericanos es posible!

Los unos defendiendo la soberanía nacional y la independencia política y económica, los otros atacando y actuando al servicio de los intereses del imperialismo estadounidense.

Mientras tanto, la infame reacción interna busca desestabilizar al país.

En un cuadro así en Chile, próceres de nuestro actual gobierno, de la derecha nacional y del supuesto progresismo se alinearon con la reacción venezolana.

Este mes de mayo han habido en Colombia múltiples paros reclamando el incumplimiento de acuerdos laborales, de la construcción de vías, hospitales, mayor seguridad, en rechazo a la alta presencia paramilitar y contra la plataforma Uber. El pueblo de Colombia está saliendo a las calles contra su Estado lacayo y su gobierno rastrero del imperialismo estadounidense. El pueblo de Colombia sufre todos los días las consecuencias de las nefastas políticas de su Estado. El pueblo de Colombia es hermano del pueblo de Venezuela y nuestra solidaridad le pertenece del mismo modo que al del heroico pueblo de Venezuela.

No queremos guerra en ninguna parte del mundo, menos aún en nuestra región entre hermanos latinoamericanos, que llevamos una misma historia y hemos coexistido en paz durante tantas décadas, hemos luchado en conjunto, una y otra vez contra los Estados imperialistas, hemos sido muertos y nos hemos vuelto a levantar.

Por la paz regional, también en Chile debemos levantarnos contra nuestro propio estado lacayo del imperialismo norteamericano que en palabra y acción ha apoyado a la reacción en Venezuela aportando así a la desestabilización regional.

Desde la candidatura presidencial de Eduardo Artés, sostenida por Unión Patriótica UPA, Partido Comunista (Acción Proletaria) PC(AP), Partido Constituyente, dirigentes sociales y patriotas, revolucionarios sin partido decimos:

¡Necesitamos un Estado orientado a la paz regional, con una política soberana, regionalista y pacifista aliada y amiga de Venezuela, de Cuba y de todos los pueblos que luchan por su soberanía nacional!

¡Necesitamos en Chile a un ejército como el de Venezuela, patriótico y del lado del pueblo!

¡Somos pueblos hermanos!

¡No a la reacción infame venezolana!

¡ABAJO SANTOS Y EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO!

¡VIVA EL PROCESO BOLIVARIANO!

¡VIVA EL PUEBLO BOLIVARIANO QUE DEFENDARÁ CON SUS VIDAS AL PROCESO!

¡VIVA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡No a la desestabilización regional imperialista de EEUU en la Región!

¡POR UNA PAZ REGIONAL DURADERA!

PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA UPA – PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) PC(AP)


Notas

 [1] Fuente: Congressional Budget Justification Department of State, United States of America, Foreign Operations, and Related Programs,  año fisca 2017, p. 94. El documento se puede descargar desde: https://www.state.gov/documents/organization/252179.pdf

[2]  Fuente: Congressional Budget Justification Department of State, United States of America, Foreign Operations, and Related Programs,  año fisca 2017, p. 93

Vía:PC(AP)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: