Federico Severino, otro representante de las élites económicas al frente del instituto ideológico de Podemos

Publicado:

Noticias populares

Federico Severino se licenció en la London School of Economics (LSE), un centro universitario de los más prestigiosos del planeta. Es la cuarta universidad del mundo donde más pescan los cazatalentos. Por ella han pasado 45 jefes de estado, pesos pesados de Goldman Sachs y Merrill Lynch y una docena de los multimillonarios de la lista ‘Forbes’. Ahora es director del Instituto 25M, el think tank de Podemos.

La Tercera Vía del ex primer ministro británico Tony Blair, o el secretario de estado de economía de Zapatero, David Vegara, también pasaron por la LSE. Líderes de la socialdemocracia muy bien pagados: El salario medio anual de los alumnos de la LSE al quinto año de su graduación es de 70.000 euros. Once alumnos han amasado un capital superior a los mil millones de dólares. Entre ellos, el especulador George Soros, fundador de la Open Society Foundation, supuesta organización sin ánimo de lucro que teje sus redes de control por todo el planeta. En concreto, en el parlamento europeo, donde un documento titulado “Aliados confiables en el Parlamento Europeo (2014 – 2019)” señala a los representantes progresistas y populares sobre los que la fundación tiene influencia. Entre estos europarlamentarios, destacan los españoles Pablo Iglesias (Podemos), Javier Nart (Ciudadanos), Elena Valenciano (PSOE), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) o Agustín Díaz de Mera (PP) entre otros, representantes todos de la burguesía nacional y encargados en nuestro país de mantener el sistema de explotación capitalista.

Las conexiones entre la Open Society Foundation y Podemos, el partido surgido al calor del 15M y que ha sacado de las calles cientos de movilizaciones para llevarlas por los cauces del sistema y así agotarlas hasta morir, no acaban ahí. El proyecto 15M.CC, autodefinido como un ‘paraguas’ de proyectos sobre el 15M, está impulsado principalmente por el cineasta Stéphane Grueso y la periodista Patricia Horrillo.

Stéphane Grueso es el tesorero de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la cual está financiada por la Open Society Foundation de George Soros. Patricia Horrillo trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los nuevos líderes de la socialdemocracia se mueven como pez en el agua en el terreno de la comunicación, y la enorme cobertura mediática de Podemos en los últimos años no ha sido una casualidad. Medios afines al partido de Pablo Iglesias como eldiario.es también tienen sus raíces en el 15M. Lo reconoce uno de sus fundadores, Juan Luis Sánchez, quien admite que duda que ese medio existiera de no haberse producido el 15M. En marzo de 2012 Juan Luis Sánchez anunciaba en su blog su participación en el libro “ParadigmaTIC@s”, una obra colectiva financiada por la AECID a través de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE). Olga Rodríguez, otra periodista de eldiario.es, pro imperialista y defensora de las agresiones de la OTAN en Libia y Siria, también recibe financiación de la AECID a través de actos como el celebrado en abril de 2015 y destinado a “analizar la política energética, diplomática y de internacionalización de las empresas”. Es además vocal de la Junta Directiva de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, una ONG que cuenta entre sus colaboradores con la propia AECID. El propio George Soros financia a eldiario.es a través de la Fundación Ciudadana Civio.

Si analizamos a fondo la AECID, podemos ver en su Programa Masar instituciones que colaboran como FRIDE, un think tank afín a la Open Society Foundation; Club de Madrid, una organización que cuenta entre sus miembros a personajes como José María Aznar o Javier Solana, con socios como el Banco Mundial, y que recibe financiación directa de Rockefeller Brothers Fund; FAES, un laboratorio de ideas neoliberal vinculado a José María Aznar; Comisiones Obreras, RTVE, El Mundo, El País, ABC o la agencia de noticias EFE.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDE), financiada por la AECID, ya mostró su apoyo al 15M y las propuestas de Democracia Real Ya. La propia AECID es una de las fuentes de financiación de la Fundación CEPS, germen de Podemos y desde donde algunos miembros han pasado a la formación política.

Federico Severino no viene sino a confirmar qué intereses están detrás de la socialdemocracia morada, principalmente desactivar cualquier intento de organización al margen de las instituciones por parte del pueblo trabajador y reconducir las luchas de la clase obrera hacia una suerte de actividades culturales inocuas para el sistema. No en vano, el propio Federico reconoce que hay que “acercar las moradas (sedes de Podemos) a lo popular. Menos debates egregios y más actividades que entronquen con las pasiones de la gente a la que se quiere llegar. ¿Podemos poner fútbol en las moradas? Yo creo que por supuesto”. Y continúa: “Esto ya lo han hecho otros. La Faes de los 2000 fue una cosa que supo atraer a personas de la izquierda histórica del sindicalismo, como el caso de José María Fidalgo (ex secretario general de CCOO), y hacerlos hablar en su lenguaje”.

Esa es la misión de Podemos: atraer a las masas populares, vaciar el movimiento obrero de ideología de clase y cargarlo de ideología burguesa.

Sobre el tipo de contenidos que quiere generar, este señor no duda en criticar cualquier cosa que huela a movimiento obrero, dejando claro el carácter ideológico de Podemos: “Para mí sería una frustración tremenda hacer productos de autoconsumo militante o crear pasquines como Mundo Obrero. Eso para mí no tiene utilidad. Para eso clausuro la fundación”. “Aceptamos que hay pasiones que son vectores políticos imprescindibles y el fútbol es uno de ellos”. “Podemos hacer un ciclo de música clásica feminista. O un día de máster class de reggaetón”.

Hablar de lucha de clases, de movimiento obrero, de lo que ocurre en las empresas, donde la explotación del capital sobre los trabajadores es más evidente, de conflictos laborales, todo eso le parece a este ideólogo de Podemos una cosa inútil. Mucho más útil considera el fútbol, la “música clásica feminista” o el reggaetón.

La socialdemocracia de Podemos se muestra una vez más como enemiga de la clase obrera. Su misión es sostener este sistema de explotación que solo trae miseria al pueblo trabajador. Por eso desde Partido Comunista Obrero Español hacemos un llamamiento a todos los sectores populares para unir todas las luchas en una única contra el sistema capitalista, en un Frente Único del Pueblo cuya consigna sea la HUELGA POLÍTICA DE TODO EL PUEBLO.

Por la unión de las luchas en una sóla contra el Capitalismo

Por el Frente Único del Pueblo

Por el Socialismo

Secretaría de Agitación y Propaganda del Comité Provincial de Sevilla del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela acusa a EE.UU. de “ser los dueños del circo” en operación para desconocer elecciones

Caracas aseguró que, a pesar de la comprobada eficacia del sistema electoral venezolano, la Casa Blanca "pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional".

Le puede interesar: