Aún no puedo creer la imagen que se ha hecho viral.

Un presidente empujando a un primer ministro, cual si fuera una persona sin educación, en la fila del metro, y luego la pose de rey que nadie podría negar. Es el presidente de EE.UU., Donald Trump empujando y jalando al premier de Montenegro, Duško Marković, para quedar primero en la escena, en la inauguración del nuevo cuartel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o Alianza Atlántica, en Bruselas (la capital belga).

Esto para empezar, y para continuar el show, ahí mismo, Trump, humilló públicamente a más de 20 mandatarios y presidentes de Europa. En un rencoroso discurso, los regañó porque no han pagado sus cuotas como Trump cree que deberían de ser pagadas, y les echó en cara que deben mucho, y que no es justo para el pueblo de Estados Unidos, como si EE.UU. fuera víctima de abuso, cuando esa diferencia de pago la ha usado para ejercer su poder y manipular la OTAN a su antojo, meterla en conflictos y guerras, usando la ley no escrita de que ‘quien paga, manda’.

Trump quiere que los 28 Estados miembros paguen por lo menos el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB), pago que sólo lo hacen 5 países. Lo que no dijo Trump es que esa ley no es obligatoria y forzosa hasta el 2024, se acordó en 2014 por impulso del expresidente de EE.UU., Barack Obama que dicha cuota fuera obligatoria, regla que se aplicaría perfectamente en la próxima década.

Así, entre desplantes de rey y groserías de patán, Trump parece no importarle si la OTAN se deshace si no cumplen con sus exigencias, y estamos hablando de algo muy delicado: La OTAN, quizá sea el Ejército más poderoso del mundo, por la unión de EE.UU., el más poderoso del mundo, junto con Ejércitos muy poderosos, como el Reino Unido, Francia, Alemania y el gigantesco que tiene Turquía.

¿Qué le depara a la OTAN con Donald Trump? ¿Cuál será la reacción de los europeos al verse humillados por el mandatario estadounidense? ¿Se quedarán callados, comenzará a crearse una animadversión contra Washington que termine en un divorcio entre Europa y su gran amigo EE.UU.?

Más aún, cuando Trump no refrendara su compromiso con el artículo 5 de la OTAN (que establece que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos), refrendo que todos estaban esperando tal como lo han hecho todos los presidentes de Estados Unidos desde la fundación de la OTAN, y en vez de ello, fueran regañados.

Lo que sea, por lo pronto, Estados Unidos ya los convenció o los forzó a que entraran en más violencia, que se unieran a su coalición antiterrorista que lidera en Siria e Irak, cuando varios países europeos se habían rehusado.

El otro punto es Rusia. La OTAN siempre ha tenido una posición sobre Rusia, compartida desde luego con Estados Unidos, que es siempre, una fuente de posible amenaza para ellos, militar, política y geoestratégicamente, pero ahora con Trump, Rusia puede ser también un factor de distanciamiento ya que las posiciones no coinciden.

Lo cierto es que con el regaño de Trump, éste, estaría alentando a que los países se armen cada vez más, quizá todos se fijen en el regaño, o en la intención de Trump de que paguen más, pero quizá lo que no se advierte es que finalmente lo que va a resultar es tener países cada vez más armados, con más gastos para el ejército y más armas. ¿Qué le pasará al Mundo si Trump realiza su sueño en la OTAN?

En ‘Detrás de la Razón’, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.