Inicio Asia China El sistema logístico del Pentágono no está listo para una guerra con...

El sistema logístico del Pentágono no está listo para una guerra con Rusia y China

334
0
Compartir

El Secretario de Defensa de EEUU no cuenta con suficientes buques, aviones de transporte y de abastecimiento como para desplegar de manera rápida tropas y armamentos en caso de un conflicto a gran escala, declaró el comandante del Comando de Transporte de EEUU (Ustranscom), Darren W. McDew, citado por los medios del país norteamericano.

De acuerdo con el oficial, actualmente, lo máximo que son capaces de hacer las Fuerzas Armadas de EEUU es desplazar a los efectivos de una brigada en los aviones S-5 y S-17; sin embargo, solo una brigada no es suficiente para llevar a cabo acciones militares a gran escala.

En lo que respecta a la Armada de EEUU, el jefe de la comisión del Senado para las Fuerzas Armadas de EEUU, John McCain, indicó que al país norteamericano le faltan 10 buques para desplegar a los efectivos de dos unidades armadas —lo que figura en los planes militares de EEUU—. El promedio de edad de los buques de guerra estadounidenses constituye 39 años, además, en los últimos cinco meses, menos del 60% de las naves de EEUU pudieron participar en los ejercicios, puesto que el resto de las naves militares estadounidenses se encontraba destruido. Washington solo tiene 27 buques de transporte, de los cuales 9 saldrán del servicio en los próximos 6 años.

Además de esto, el Comando de Transporte no tiene un plan B en caso de que los aviones o buques de transporte sean destruidos por el enemigo. En 2017, EEUU llevó a cabo por primera vez un ejercicio que imitó el conflicto de Washington con un país que disponga de un alto nivel tecnológico (Rusia, China), tras lo cual los expertos militares estadounidenses llegaron a la conclusión de que los medios de transporte de EEUU pueden ser destruidos y quedar fuera del servicio, lo que “se convertiría en una catástrofe” para el país norteamericano.

La única solución para las Fuerzas Armadas de EEUU sería alquilar buques y aviones de transporte a otros países, así como colaborar con empresas civiles, explica el experto militar ruso y columnista de Sputnik, Iliá Plejánov. No obstante, además de la escasez de medios logísticos, el Ustranscom podría afrontar un ciberataque, puesto que alrededor del 90% de los datos del organismo se almacenan en servidores de red comerciales.

En caso de un conflicto con Rusia y China, los almacenes o convoyes de transporte se convertirán en un blanco de ataque muy atractivo, subraya Plejánov. En particular, los depósitos de combustible para los tanques estadounidenses M1 Abrams serán atacados “activamente” en caso de guerra. Debido a esto, el Pentágono prevé sustituir los tanques M1 Abrams, M2 Bradley y M109 Paladin con vehículos que consumen menos combustible, como los tanques híbrido eléctricos o de hidrógeno; sin embargo, estos proyectos solo recibirán financiación después de 2030.

Pero, ¿existen otras soluciones a este problema?

Según opinan los expertos, idealmente, las tareas logísticas deben realizarse por pequeños mecanismos robotizados que funcionen en masa y sin hacer grupos, lo que los hace difíciles de destruir.

Una de las soluciones más rápidas es una automatización inteligente del consumo de electricidad por los militares. Asimismo, los sensores y programas especiales deben enviar los datos del consumo a los centros de logística. No obstante, según reconocen los expertos estadounidenses, en caso de una guerra con Rusia, “los medios de lucha radioelectrónica rusos van a destruir los canales de comunicación de EEUU”, lo que frustraría la automatización del consumo de combustible.

El segundo enfoque del Pentágono es una reducción del número de conductores de vehículos y aeronaves de transporte. Así, se prevé la creación de convoyes parcialmente no tripulados, y —en un futuro indeterminado— completamente automatizados.

Además de esto, los ingenieros militares estadounidenses están trabajando para diseñar vehículos aéreos de transporte no tripulados, que no usen inteligencia artificial en su trabajo. Estos drones serán capaces de transportar cargos y medicamentos a distancias de hasta 100 kilómetros. Sin embargo, los medios de lucha radioelectrónica rusos también destruirán a estos vehículos en caso de un conflicto armado.

La solución más insólita sería imprimir todo lo necesario en pleno campo de batalla. No obstante, esto también requerirá entregas adicionales y regulares de materiales.

En cualquier caso, Washington tendrá que revisar sus estrategias —entre ellas, la logística— para vencer en un conflicto con un país que tenga un nivel de tecnología igual o más alto que EEUU, concluye Plejánov.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here