Inicio Asia Afganistán Rusia: Aviones ‘no identificados’ apoyan a Daesh en Afganistán

Rusia: Aviones ‘no identificados’ apoyan a Daesh en Afganistán

188
0
Compartir

El Ministerio ruso de Exteriores informa de que aeronaves ‘no identificadas’ ayudan al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

“Nos gustaría llamar la atención sobre los informes que se reciben periódicamente de aviones ‘no identificados’ que se han visto apoyando a los milicianos locales de EIIL en varias partes de Afganistán”, anunció el lunes la Cancillería de Rusia a través de un comunicado.

La nota también reza que en particular en el mes de mayo, según las autoridades de la provincia de Jowzjan, se detectaron aviones no marcados que enviaban armas y otros suministros a la banda takfirí en al menos tres provincias septentrionales: Jowzjan, Faryab y Sar-e Pol.

Además, el texto precisa que un representante del consejo de la provincia afgana de Gazni (este) habló públicamente sobre la presencia de helicópteros no marcados en áreas controladas por los extremistas takfiríes en los distritos de Waghaz y Jogyani.

Por otro lado, se refiere a la campaña antirrusa del Occidente que acusa a Rusia de apoyar a los talibanes y recuerda que tanto el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, como el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), el general Vincent Stewart, indicaron que no tenían evidencia para corroborar tales acusaciones.

En esta línea la referida Cartera rusa cuestiona la presencia de la Alianza Atlántica y Washington en el país asiático y hace una pregunta a las autoridades de la OTAN y EE.UU. que pretenden luchar contra el terrorismo.

“¿Qué saben sobre la identidad de estos llamados aviones no identificados sobrevolando Afganistán, país donde ya se ha desplegado un contingente militar estadounidense y de la OTAN por más de 15 años y donde la Fuerza Aérea afgana se enfrenta a la persistente escasez de aviones en pleno funcionamiento y pilotos expertos?”, pregunta.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La mayoría de las tropas extranjeras, en particular las estadounidenses, se retiró de Afganistán a finales de 2014 por orden del entonces presidente Barack Obama.

Sin embargo, cerca de 13.000 soldados de la OTAN, entre ellos 8400 estadounidenses, permanecen en el país para “asesorar y entrenar” a las tropas afganas que luchan contra el grupo armado Talibán, en particular.

Tal presencia no ha acabado con el terrorismo en este país ya que además de Talibán, tras la agresión de la Alianza Atlántica se ha asentado en Afganistán el grupo terrorista EIIL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here