Inicio Mundo Rusia Putin: Ataque químico en Siria fue ‘provocación’ contra Al-Asad

Putin: Ataque químico en Siria fue ‘provocación’ contra Al-Asad

El supuesto ataque químico de abril en la ciudad siria de Jan Sheijun fue un ‘acto de provocación contra el presidente sirio, Bashar al-Asad’, sostiene Putin.

214
0
Compartir

Durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido así al supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib (Siria), del que EE.UU. y sus aliados responsabilizan —sin presentar prueba alguna— a Damasco.

“Estamos absolutamente convencidos de que fue una provocación. (el presidente sirio, Bashar) Al-Asad no usó esas armas (…) Fue cometido por gente que quería culparlo por eso”, ha asegurado el dignatario ruso.

Asimismo, ha añadido que la Inteligencia rusa tenía información de que un “escenario similar” iba a tener lugar en otras partes de Siria, incluso cerca de Damasco, la capital.

“Gracias a Dios, fueron lo suficientemente inteligentes para no hacerlo después de que publicamos información sobre él”, ha expresado Putin.

En esta línea, ha criticado a Estados Unidos y sus aliados por su negativa a la iniciativa rusa, que aupaba una indagación con modernos equipamientos para detectar si existía rastros de materiales químicos en la base aérea siria de Homs (centro), que posteriormente fue bombardeada por EE.UU., bajo alegatos de que estaba “asociada al programa” sirio de armas químicas, y en represalia a lo sucedido en Jan Sheijun.

Los comentarios de Putin ocurren una semana después de que la Cancillería rusa denunciara categóricamente en un comunicado que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) elude la apertura de una investigación cabal sobre el ataque químico de Jan Sheijun.

La nota rusa destaca que la OPAQ sigue postergando el envío de sus expertos a la referida ciudad siria por “condiciones desfavorables de seguridad”, mientras en realidad, asegura el comunicado, todas las condiciones de seguridad han sido creadas en Siria, de conformidad con las obligaciones estipuladas en la Convención sobre las Armas Químicas, en vigor desde 1997.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here