Inicio Oriente medio Siria Turquía está preparando un ejército títere en el norte de Siria

Turquía está preparando un ejército títere en el norte de Siria

366
0
Compartir

Turquía tiene la intención de formar un “Ejército Nacional” en el norte de Siria, que reúna a las facciones del Ejército Sirio Libre que lucharon junto a las tropas turcas el año pasado en la llamada Operación Escudo del Éufrates, así como a desertores del ejército regular sirio. El objetivo de aquella operación, que comenzó 24 de agosto del año pasado y terminó el pasado 29 de marzo, era combatir tanto al ISIS como a las tropas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), según la televisión estatal.

Turquía terminó aquella operación bajo la presión de Rusia, pero el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan afirmó que las operaciones militares continuarían si el ISIS o las YPG pretendian recuperar el control de la zona liberada por el ejército turco.

Ahora, el objetivo adicional de este nuevo “Ejército Nacional Sirio” es crear una zona de amortiguación o zona segura para los sirios que huyen del conflicto, y así crear un espacio de influencia turco en este área.

Según los medios turcos, casi un millón de personas hasta ahora han regresado a la zona despejada del ISIS y las YPG, o se han trasladado allí desde otras zonas de conflicto.

El papel de las YPG es el factor más importante de la ruptura entre Turquía y los EE.UU. Las YPG son aliadas de las fuerzas armadas de Estados Unidos que los considera la fuerza más efectiva en la lucha anti-ISIS en la región. Sin embargo, debido a los vínculos del YPG con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Erdogan considera que este movimiento de EEUU con sus socios kurdos es el primer paso para reactivar la guerra en el kurdistán turco y desestabilizar a su gobierno. Se cree que hay cientos de oficiales estadounidenses entre las tropas kurdas, que ya han protagonizado disparos de fuego amigo contra los efectivos turcos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here