La primera jornada de huelga de la estiba paraliza los puertos del estado español

Publicado:

Noticias populares

Los estibadores han secundado masivamente este lunes la primera jornada del calendario de paros convocado en los puertos, dado que registró un seguimiento de “casi el 100%” de los trabajadores, tal como coincidieron en señalar tanto los sindicatos y Puertos del Estado, y reconoció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Todos ellos también fueron unánimes al destacar que la jornada se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, a pesar de que los sindicatos los consideraron “abusivos”. El colectivo de 6.150 estibadores estaba llamado a parar todas las horas impares entre las 8.00 horas de este lunes y hasta las 8.00 horas del martes.

El masivo seguimiento de la huelga ha provocado que los mayores puertos del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) y de Valencia, estuvieran prácticamente paralizados. En el tercer puerto por dimensión, el de Barcelona, el paro apenas tuvo incidencia por coincidir con una jornada festiva en la capital catalana.

Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, destacó que el paro estaba siendo “absoluto” y la “normalidad” con que transcurrió la jornada. Y además, tachó de “abusivos” los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que además algún puerto había intentado incrementar, y anunció su intención de recurrirlos.

Goya reconoció la “molestia” que suponen los paros, incluso para los propios estibadores, y “lamentó” que el colectivo, tras cuatro meses de conflicto, haya tenido que llegar a la movilización, “tras los innumerables esfuerzos realizados durante todo el proceso de reforma del sector, desconvocando todos los paros anteriores y buscando un marco de negociación”.

El dirigente sindical de la estiba señaló al Gobierno como “culpable” de la situación, al considerar que el texto de la reforma ha posibilitado “que las empresas estén en una situación de privilegio, predominio y fortaleza de cara a la negociación con los trabajadores y que estén boicoteando y bloqueando la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

-cosco-estibadores-venta-puertos-espanoles_1392854/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: