Inicio Mundo Estados Unidos Estallan las tensiones: Turquía convoca al embajador de EEUU

Estallan las tensiones: Turquía convoca al embajador de EEUU

El Ministerio de Exteriores de Turquía convoca al embajador de EE.UU. en señal de protesta por las órdenes de detención de los guardaespaldas de Erdogan.

162
0
Compartir

La citación ha tenido lugar horas después de que las autoridades policiales de Washington D.C. confirmaran este jueves la emisión de órdenes de arresto contra una decena de escoltas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por una pelea el pasado mayo con opositores cerca de la residencia del embajador turco en el país norteamericano.

Tal como se aprecia en un vídeo grabado durante el incidente, los guardaespaldas, que iban supuestamente armados, atacaron y golpearon brutalmente a un grupo de manifestantes que protestaban pacíficamente contra el mandatario turco.

Por su parte, Erdogan ha denunciado en un discurso pronunciado en Ankara, la capital turca, la actuación de Washington contra 12 miembros de su equipo de seguridad.

“Si mis guardaespaldas no pueden protegerme, ¿para qué iba a llevarlos conmigo a EE.UU.? (…) Vamos a luchar política y jurídicamente contra esas órdenes”, subrayó el mandatario, según recoge el diario local Daily Sabah en su edición digital.

Erdogan también acusó a la Policía estadounidense de haber permitido a una multitud, a la que tachó de “terroristas”, manifestarse en su contra cuando realizaba un viaje de Estado al país norteamericano.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, ha corroborado que diplomáticos estadounidenses y turcos han discutido en Ankara el incidente del pasado mayo.

“El embajador (John) Bass se ha reunido con (funcionarios turcos) en Ankara. También hemos tenido algún tipo de comunicaciones aquí, en EE.UU.”, ha puntualizado.

Con fecha anterior, el Gobierno de Ankara había responsabilizado de los incidentes al grupo secesionista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), catalogado como “terrorista” tanto por Turquía, como por EE.UU. y la Unión Europea (UE), entre otros países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here