“Estaremos pendientes de las acciones de nuestros colegas en el Congreso (de EEUU) y sacaremos conclusiones. Si abandonan el acuerdo, con el subsiguiente rearme y nuevo despliegue de misiles en Europa, no vamos a hacer la vista gorda sino que tomaremos represalias”, advirtió Ózerov.

Varios congresistas citados por el diario Politico dijeron que la administración de Donald Trump está estudiando la opción de abandonar el Tratado INF.

Ózerov subrayó que Washington no tiene ningún motivo para acusar a Moscú del incumplimiento de ese acuerdo.

“Rusia cumplió con todos los compromisos que había asumido para destruir los misiles de alcance intermedio y más corto. Fueron desguazados bajo el control de la parte estadounidense y, encima, Rusia destruyó mil misiles más que EEUU”, dijo el parlamentario.

La propuesta del Congreso de abandonar el tratado, según él, supone “un intento de continuar la histeria antirrusa”.

También el vicepresidente del comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara Baja), Yuri Shvitkin, dijo a Sputnik que la retirada de EEUU del acuerdo empujaría a Rusia hacia la carrera de armamentos.

“No somos partidarios de la guerra armamentista, desde luego, pero el hecho podría empujarnos”, apuntó.

Moscú y Washington se comprometieron en 1987 por el Tratado INF a eliminar por completo sus misiles de alcance mediano y más corto, misión que completaron en 1991.

La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la pasada década.

EEUU afirmó en reiteradas ocasiones que Rusia incumple el acuerdo, pero Moscú siempre rechazó esas acusaciones y dijo que es Washington el que incurre en una infracción al desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.