“Hay una gran movilización turca y preparativos para una operación militar contra las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) en el norte de Alepo”, ha advertido este martes Yamal Musa, comandante del Consejo Militar de la ciudad de Al-Bab (en Alepo) y de su periferia, y que es aliado de las FDS.

En declaraciones a la agencia española Efe, Musa ha explicado que dos caravanas con refuerzos turcos se infiltraron los pasados 21 y 24 de junio a través del paso fronterizo de Al-Rai hacia el área de Azaz, cerca de la frontera turca y que se encuentra bajo el control de los kurdos.

La fuente aduce que el Ejército de Ankara lanzará una ofensiva contra Afrin, uno de los dos enclaves kurdo-sirios ubicado en dicha provincia.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha corroborado que Turquía ha hecho preparativos, junto a otros grupos armados sirios, para librar una batalla en Alepo contra las FDS, apoyadas por Washington.

Los movimientos turcos coinciden con el envío de armamentos por Estados Unidos a las FDS y a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus iniciales en kurdo), envío que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente.

La ciudad de Afrin, en los últimos meses, ha sido, junto a otras localidades fronterizas como Azaz, blanco de los ataques aéreos y artilleros de Turquía, país que considera que las FDS y las YPG son facciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado “terrorista” por Ankara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here