Exagente de dictadura chilena pide asilo en la embajada de España

SANTIAGO (Sputnik) — El exagente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Heriberto Oroz Díaz solicitó asilo político en la embajada de España, tras ser condenado por delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

336

“Me permito comunicarme con vuestra autoridad en su calidad de Embajador en la República de Chile para solicitarle formalmente asilo político y refugio al Estado de España”, dijo Oroz a través de una carta enviada a la sede diplomática.

Oroz fue condenado en Chile a cinco años y un día por las torturas y el homicidio calificado de Patricio Pino Cortés, el 25 de marzo de 1987 en Santiago.

Oroz se presentó en la embajada de España con la carta, argumentando ser un perseguido político de la justicia chilena.

La embajada no le permitió el acceso, aunque su carta sí fue recibida, y las autoridades se comprometieron a tramitar su solicitud ante el Estado español.

La condena de Oroz fue proferida en 2016 por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y confirmada a inicios de junio por la Corte Suprema.

Durante la dictadura del fallecido Pinochet se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad.

Cerca de 28.000 personas fueron torturadas, otras 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.