Inicio Mundo Estados Unidos Estados Unidos no ha jugado ningún papel en la liberación de Mosul

Estados Unidos no ha jugado ningún papel en la liberación de Mosul

203
0
Compartir
Un portavoz de las fuerzas populares irakíes asegura que Estados Unidos no ha jugado ningún papel en la liberación de Mosul, a pesar de lo que insinúan las fuentes en Washington.

“Washington quiere tener una participación en el anuncio final de la victoria contra el Califato Islámico y beneficiarse de ello, pero tengo que enfatizar que esta victoria fue ganada por el pueblo irakí y Estados Unidos no ha jugado ningún papel en ella”, dijo ayer el portavoz de las fuerzas de movilización popular (Ashad Al-Shabi), Karim al-Nuri, a la agencia iraní de noticias Mehr.

El jueves, el Ministerio de Defensa irakí anunció el fin del Califato Islámico en Irak, ante el avance de las fuerzas del ejército hacia las últimas posiciones del Califato Islámico en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte), donde ya quedan solo cuatro distritos para su liberación total.

Al-Nuri criticó la coalición impulsada por Estados Unidos contra el Califato Islámico diciendo que no sólo no contribuyó a combatir a los terroristas en Irak y Siria, sino que les ayudó en múltiples ocasiones. “El Califato Islámico está trabajando en línea con los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo.

El portavoz destacó el papel de Ashad Al-Shabi —unidad que incorpora a miembros de todos los grupos étnicos y religiosos irakíes que consiguió un estatus legal en noviembre— en la restauración de la seguridad en todo el territorio irakí, así como en impedir la división de Mosul por parte de grupos étnicos.

“Ashad Al-Shabi frustró el complot de Turquía y algunos de los partidos locales para dividir Mosul, y no permitió que los enemigos descompusieran otras partes del país”, sostuvo.

Al-Nuri precisó que el Gobierno irakí volverá a regir todas las áreas recuperadas de manos de terroristas, tal como lo hacía antes de la gran ofensiva de el Califato Islámico en 2014, y rechazó cualquier cambio en la composición demográfica de Mosul, donde conviven comunidades turcomanas, árabes y kurdas.

El portavoz desestimó las reclamaciones territoriales de los dirigentes kurdos irakíes en Mosul, y varios otros puntos del país, instando a toda la nación árabe a respetar la Constitución.

En otro momento de la entrevista, Al-Nuri destacó las grandes aportaciones de Irán, incluidas sus ayudas de asesoría militar a las tropas de Irak, y elogió el papel de Teherán y el del general de división Qasem Soleimani (comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica), en las victorias de Irak en su lucha contra el terrorismo.

“Irán fue el primer país en apoyar a Irak, y el general Qasem Soleimani ha sido y sigue siendo el mejor asesor en el campo de batalla contra el Califato Islámico”, dijo Al-Nuri, señalando que la presencia ocasional de ese comandante iraní en el campo de batalla causaba pánico entre los terroristas del Califato Islámico y llevaba a las victorias irakíes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here