“Hoy, (las FDS) entraron en el sur de (la ciudad siria de) Al-Raqa por primera vez y tomaron el mercado de Al-Hal”, ha indicado este domingo Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El “mercado está bajo control total de las FDS”, apoyadas por EE.UU., pero los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenazan con contraatacar, ha añadido.

Las FDS, apoyadas por la llamada ‘coalición contra EIIL’ liderada por EE.UU., comenzaron hace unas semanas su asalto para tomar Al-Raqa, el principal bastión de EIIL en Siria. Las FDS han conseguido hacerse ya con algunas zonas al oeste, este y norte de la ciudad.

Estas operaciones en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Damasco ni han sido avaladas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Al-Raqa fue una de las primeras ciudades tomadas por EIIL en enero de 2014. Se espera que la lucha para hacerse con ella se prolongue durante muchos años y deje muchas bajas civiles. Más de 100.000 civiles están atrapados en la ciudad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización de periodistas independientes Airwars estima que la ‘coalición’ ha lanzado más de 9930 ataques aéreos en el territorio sirio, dejando miles de civiles muertos, desde el principio de su agresión al territorio árabe.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) también ha llamado a Washington y a su llamada ‘coalición’ a proteger a los civiles y respetar los derechos humanos.

Daesh se hizo con Al-Raqa en 2014, el mismo año en que comenzó su campaña de terror en Siria. Luego continuó capturando otras partes del territorio sirio, pero durante los últimos meses, el Ejército sirio y sus aliados han propinado serias bajas a las filas terroristas .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here