China advierte: Crisis norcoreana podría ‘salirse de control’

Publicado:

El representante chino ante la ONU advierte de que la crisis de Corea del Norte podría ‘salirse de control’, si las potencias no encuentran una pronta solución.

Noticias populares

“Si la tensión solo aumenta, entonces, tarde o temprano se saldrá de control y las consecuencias podrían ser desastrosas”, ha subrayado este lunes el también presidente pro témpore del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) Liu Jieyi.

El diplomático chino ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaran en la misma jornada por teléfono sobre la amenaza que representan las pruebas nucleares y mislísticas de Corea del Norte.

En declaraciones durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador chino ha manifestado que el Gobierno de Pekín aboga por una disminución de las tensiones sobre la crisis norcoreana que ya “están altas”.

China, que ha advertido a Corea del Norte de que sus actos podrían desencadenar una guerra, ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés de que las partes involucradas mantengan diálogos de paz para hallar una solución a estas discrepancias regionales.

Además, ha propuesto sin éxito un congelamiento de los programas militares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur.

Liu también ha considerado “muy, muy seria” la tensión provocada por los ensayos de Pyongyang y ha afirmado que las “otras partes” deberían estar “más abiertas a aceptar y apoyar la propuesta china”.

Cabe destacar que las relaciones de China y Corea del Norte, aliados ideológicos, últimamente atraviesan baches, ya que Pekín se niega a vetar nuevas sanciones antinorcoreanas mientras Pyongyang acusa al gigante asiático de ceder a las presiones de Estados Unidos.

Washington dio inicio el pasado 26 de abril al traslado del polémico sistema antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) a territorio de Corea del Sur, argumentando que este aparato militar podría disuadir las amenazas provenientes de Corea del Norte. Sin embargo, esta medida ha provocado masivas protestas, incluso de los surcoreanos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Marchan en defensa del Instituto de Cine de Argentina

Artistas y realizadores argentinos marcharán hoy hasta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en esta capital, en defensa de ese organismo y contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.

Le puede interesar: