Bolivia aboga por mayor integración de países latinoamericanos

Publicado:

El presidente Evo Morales, abogó este martes por una mayor integración de los países latinoamericanos para enfrentar los constantes problemas de la economía mundial

Noticias populares

LA PAZ.–El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este martes por una mayor integración de los países latinoamericanos para enfrentar los constantes problemas de la economía mundial.

Cuando hay problemas económicos internacionales debemos estar más integrados como latinoamericanos para compartir el comercio y sobre todo resolver los problemas de la pobreza con solidaridad y complementariedad, pese a las diferencias, dijo Evo en la inauguración de las nuevas oficinas del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

Según Morales, algunas naciones muy industrializadas provocan conflictos internos en países de la región con divisiones sociales e ideológicas para dominarlos políticamente y saquear sus recursos naturales.

Para el mandatario, Bolivia ganó mucho con la unidad del pueblo y de los movimientos sociales para iniciar un proceso diferente a los proyectos neoliberales del pasado.

Tengo mucha confianza en los movimientos sociales, en los profesionales, los patriotas de la Patria Grande. Cuando hay combinación entre la conciencia y la capacidad profesional es posible cambiar nuestra América Latina, afirmó.

De acuerdo con el jefe de Estado, la economía de la región debe combinar de manera muy estrecha el sector privado con el estatal, pero sin dejar fuera al comunal, colectivo, cooperativo y asociaciones.

Cualquier liberación de carácter social, cultura política e ideológica es importante acompañarla con una liberación económica y científica-tecnológica, subrayó.

Morales precisó que después de la nacionalización de los recursos naturales en Bolivia, el país empezó el proceso de industrialización y tiene muchas dificultades para la adquisición de tecnología de avanzada procedente de China, Asia, Europa, Norteamérica y hasta de Oceanía.

Al margen de garantizar esta inversión, especialmente en temas productivos y de integración, mediante caminos, deberíamos de pensar seriamente en cómo autofinanciarnos como países en esta liberación tecnológica, aseveró.

El presidente boliviano explicó que con la liberación tecnológica se evitaría que miles de millones de dólares salgan del continente a otros países que comparten su tecnología.

«Siento que es una enorme responsabilidad que tenemos como latinoamericanos, tal vez América Latina sigue siendo una reserva en tanto de recursos naturales, no sé qué nos falta para integrarnos», cuestionó Evo. (PL)

Vía:granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: