Inicio Oriente medio Irán Irán ve ‘ambigüedades’ en informe de OPAQ sobre Jan Sheijun

Irán ve ‘ambigüedades’ en informe de OPAQ sobre Jan Sheijun

La delegación iraní ante la OPAQ dice que hay ‘ambigüedades’ en el informe de la misión de investigación del ente sobre ataque químico en Jan Sheijun (Siria).

245
0
Compartir
Una vista general del edificio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya

En reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya (Holanda) la delegación ha subrayado que el informe fue preparado sin que los expertos hayan visitado Jan Sheijun para asegurarse de la autenticidad de los datos y las muestras, necesarios para preparar el informe sobre el ataque químico que sacudió el 4 de abril esta ciudad siria ubicada en la provincia de Idlib.

“El informe de la misión de investigación de la OPAQ sobre el ataque en Jan Sheijun contiene algunas ambigüedades respecto a las fuentes y la manera de haber recibido la información y las muestras, sin que hayan visitado el lugar del incidente”, ha indicado la delegación, según citan este sábado los medios locales.

De igual modo, la misión persa ha expresado su esperanza de que la OPAQ esclarezca las existentes “ambigüedades” en el citado informe con la cooperación del Gobierno sirio.

Damasco, según la delegación iraní, había anunciado su disposición a cooperar con la OPAQ y recibir a sus expertos tanto en Jan Sheijun como en la base aérea de Al-Shairat, que fue atacado por Washington bajo el pretexto de estar “asociada al programa” sirio de armas químicas.

Sin embargo, “ciertos países” impidieron esta visita y optaron por utilizar datos y muestras que recibieron de forma indirecta, ha añadido la delegación.

Los representantes iraníes en La Haya aseguran, asimismo, que todos los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) aceptan que la OPAQ es la única organización que puede determinar el uso de armas químicas, pero “no se puede aceptar que uno de los países miembros atacara de forma unilateral a Siria, bajo el pretexto del uso de las armas” de la misma índole, destacan.

Han enfatizado que esta medida cuestiona la legitimidad de la OPAQ, además de tergiversar todas las normativas relacionadas con el derecho internacional.

La delegación iraní se ha referido a 59 misiles lanzados el pasado 7 de abril, desde buques de guerra norteamericanos estacionados en el este del mar Mediterráneo contra la base de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, unos tres días después del ataque químico lanzado contra Jan Sheijun.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here