Irán ve ‘ambigüedades’ en informe de OPAQ sobre Jan Sheijun

Publicado:

La delegación iraní ante la OPAQ dice que hay ‘ambigüedades’ en el informe de la misión de investigación del ente sobre ataque químico en Jan Sheijun (Siria).

Noticias populares

En reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya (Holanda) la delegación ha subrayado que el informe fue preparado sin que los expertos hayan visitado Jan Sheijun para asegurarse de la autenticidad de los datos y las muestras, necesarios para preparar el informe sobre el ataque químico que sacudió el 4 de abril esta ciudad siria ubicada en la provincia de Idlib.

“El informe de la misión de investigación de la OPAQ sobre el ataque en Jan Sheijun contiene algunas ambigüedades respecto a las fuentes y la manera de haber recibido la información y las muestras, sin que hayan visitado el lugar del incidente”, ha indicado la delegación, según citan este sábado los medios locales.

De igual modo, la misión persa ha expresado su esperanza de que la OPAQ esclarezca las existentes “ambigüedades” en el citado informe con la cooperación del Gobierno sirio.

Damasco, según la delegación iraní, había anunciado su disposición a cooperar con la OPAQ y recibir a sus expertos tanto en Jan Sheijun como en la base aérea de Al-Shairat, que fue atacado por Washington bajo el pretexto de estar “asociada al programa” sirio de armas químicas.

Sin embargo, “ciertos países” impidieron esta visita y optaron por utilizar datos y muestras que recibieron de forma indirecta, ha añadido la delegación.

Los representantes iraníes en La Haya aseguran, asimismo, que todos los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) aceptan que la OPAQ es la única organización que puede determinar el uso de armas químicas, pero “no se puede aceptar que uno de los países miembros atacara de forma unilateral a Siria, bajo el pretexto del uso de las armas” de la misma índole, destacan.

Han enfatizado que esta medida cuestiona la legitimidad de la OPAQ, además de tergiversar todas las normativas relacionadas con el derecho internacional.

La delegación iraní se ha referido a 59 misiles lanzados el pasado 7 de abril, desde buques de guerra norteamericanos estacionados en el este del mar Mediterráneo contra la base de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, unos tres días después del ataque químico lanzado contra Jan Sheijun.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: