Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela Vzla.: Jefe de Estado aprobó creación de un Fondo de Atención...

Vzla.: Jefe de Estado aprobó creación de un Fondo de Atención Integral a víctimas de la violencia opositora

107
0
Compartir

Caracas, 12 de julio de 2017 (MPPRE).- Este miércoles, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, encabezó una reunión de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas y Paz, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual firmó un Decreto Presidencial para que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfoque en elaborar una ley cuya primera acción sea instalar una Comisión Plenipotenciaria de la delegación que actualmente se encarga de atender a las víctimas de hechos de violencia política desde el año 2004, hasta la actualidad.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que con esta acción se busca fortalecer el acceso a la justicia, preservar la tranquilidad del país y atender de forma integral a las víctimas de los hechos violentos, razón por la cual destacó que la nueva Comisión Plenipotenciaria de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas y Paz, tendrá potestades para cambiar el Código Penal y establecer reglamentos de pleno y absoluto cumplimento.

Asimismo, dentro de la actividad, propuso a la candidata a la Constituyente Delcy Rodríguez, como presidenta de este comité, que se creará luego de la elección de la ANC, cuya instalación se realizará del 2 al 3 de agosto según información suministrada por el Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, el Presidente comparó el Comité venezolano con la comisión de la verdad impulsada por el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, a través de la cual se lograron establecer responsabilidades para lograr la reconciliación y la paz en esa nación.

El Mandatario también informó que se colocará a la orden la Comisión de la Verdad, despojándose de la inmunidad de su cargo, por lo cual instó a lo diputados de la Asamblea Nacional para que sigan su ejemplo con el objetivo de investigar a fondo los hechos violentos incitados por la derecha venezolana.

A su vez, propuso que con la nueva ANC se establezcan castigos severos para los delitos de odio y que inciten a la desestabilización en la Patrian o Golpes de Estado, “aquel que llame al odio debe tener 40 años de cárcel, tanto los autores intelectuales como materiales”.

Además, el Jefe de Estado anunció que aprobó una propuesta realizada por la actual presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, y el Canciller, Samuel Moncada, para la creación del Fondo de Atención Integral para las Victimas, el cual cuenta con un capital de 40 mil millones de bolívares, y cuyo objeto será asistir a los afectados por los hechos violentos provocados por la oposición venezolana y la derecha internacional desde el año 2002.

Sobre la ANC informó que la misma posee varios objetivos claros para fortalecer al país, colocando como el primordial la consolidación de la paz, como segundo alcanzar el nuevo modelo económico post petrolero, el tercero constitucionalizar las misiones y grandes misiones y el cuarto garantizar el futuro a la juventud venezolana.

El Primer Mandatario también convocó a todo el país a acudir al simulacro de las elecciones de la ANC, que se realizará el próximo domingo 16 de julio, “no hay otro camino que la Constituyente, solo ella puede solucionar el gran conflicto creado por la arremetida violenta de la derecha venezolana”, sentenció el Ejecutivo Nacional.

A la actividad también asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada, miembros del gabinete ministerial, la candidata a la ANC, Delcy Rodríguez, y los miembros de los Comités de Víctimas de la Guarimba. IG. Fotografías: Malva Suárez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here