Inicio España El País admite alteración de fotos de plebiscito venezolano

El País admite alteración de fotos de plebiscito venezolano

319
0
Compartir
Venezolanos se manifiestan para apoyar la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, 9 de julio de 2017.

El diario español ‘El País’ reconoce haber usado fotografías del simulacro constituyente de Venezuela para mostrarlas como si fuesen del plebiscito opositor.

El País de España admite que publicó fotos de ensayo Constituyente como si fuesen de consulta interna opositora”, ha informado este lunes el ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter.

El rotativo, ha explicado Villegas, ha culpado del incidente a la agencia española de noticias Efe por el “error” cometido con fotos de la multitudinaria participación del pueblo venezolano en el ensayo electoral de la Constituyente convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mostradas como si se tratara de la consulta organizada por la oposición ayer domingo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, ha condenado “la irresponsabilidad del medio” hispano y ha criticado a sus responsables por publicar “cualquier barbaridad sin consecuencia”.

En una rueda de prensa divulgada por la Venezolana de Televisión (VTV), Moncada ha cuestionado la actitud de algunos medios internacionales y ha denunciado una operación de gaslighting, una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, percepción o cordura.

No es la primera vez que se ponen en entredicho el enfoque y la veracidad de los medios de comunicación de España en su cobertura de los sucesos de Venezuela.

En julio del año pasado, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, acusó a los medios españoles de distorsionar la imagen de Venezuela, por “mostrar a Venezuela como una sociedad de caos”.

En mayo de 2016, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llamó a “apoyar expresamente” a los medios de comunicación que divergen con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here