La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que conformará este miércoles un gobierno de unidad, que irá seguido de una huelga general el día jueves.

Tras la consulta popular del pasado domingo, la oposición venezolana dio un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que desconvoque el “fraude constituyente” y acepte negociar “el retorno a la democracia”.

Si no lo hace, la oposición “desconocerá” a su Ejecutivo de forma definitiva y nombrará un gobierno paralelo formado por la coalición opositora MUD, “obedeciendo” los resultados de la consulta, que incluía explícitamente la formación de dicho ejecutivo en su tercera pregunta.

“El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de unidad nacional”, declaró el lunes el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, en rueda de prensa.

Guevara, también coordinador nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos integrados en la MUD, informó de “una escalada de presión” contra el Gobierno de Maduro en un proceso llamado “hora cero”, que culminará la última semana de julio, cuando están convocadas las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las primeras medidas presentadas para presionar a Maduro incluyen una huelga general de 24 horas programada para el jueves 20 de julio.

El legislador opositor explicó así los primeros pasos de un “plan mayor” que empezarán este martes, cuando la AN empezará a tramitar el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reemplazar a los actuales. Los nuevos magistrados, señaló, tomarán posesión de sus cargos el viernes.

El líder opositor celebró los resultados de la consulta ilegal. “La jornada de ayer fue un triunfo extraordinario. El pueblo se ha expresado contundentemente”, dijo Guevara, que agradeció especialmente la participación de los emigrantes en el exterior y de los habitantes de zonas “chavistas” como Catia, donde falleció una mujer tras ser atacada por grupos armados.

El vicepresidente de la AN indicó en consecuencia a Maduro que “existen dos caminos: el de la mayoría, que supone un entendimiento real, con una salida a la crisis de forma democrática, retirando el fraude constituyente. El segundo es el de la profundización del conflicto político, si el Gobierno se empeña en seguir adelante. No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete”, dijo.

Por su parte, el jefe del Estado venezolano aconsejó el domingo a los opositores que no se vuelvan locos y se sienten a dialogar para restablecer la paz. En plena crisis por la que atraviesa el país suramericano, la oposición venezolana celebró el domingo una consulta ilegal en rechazo a la eventual formación de la ANC impulsada por el presidente Maduro.

1 COMENTARIO

  1. Son todos del mismo partido ideologico esta purria de oposicion con los mandos fascistas,y su ANO (perdon amo) EEUU,”todo lo hacen para que regrese la democracia” ¿cual,la suya? esa que creó analfabetismo pobreza y grandes privilegios para los de siempre,entregar Venezuela al tio sam ….¿ese pais del norte que es campeon del terrorismo de estado y muertes de seres humanos en el mundo? ya sabemos que pudierais ser mayoria si sumamos fascistas mas burros,ignorantes,mafiosos-chorizos de poca monta etc no digo que no.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.