Plebiscito inconstitucional en Venezuela: Las irregularidades

Publicado:

Noticias populares

El comando de campaña Zamora 200 denunció voto múltiple en el plebiscito ilegal de la oposición.

De acuerdo a los líderes de la oposición venezolana más de siete millones de personas participaron en el plebiscito inconstitucional.

Voceros de la MUD aceptaron que pudo ocurrir que una misma persona votara 17 veces y que harán auditorías para disipar las dudas, sin embargo, quemaron las cajas con los votos.

Además, la falta de rigurosidad del mecanismo de registro de voluntades permitía que un ciudadano votará en más de una oportunidad. La figura de plebiscito no existe en la Carta Magna.

Sin presencia del CNE

Otro elemento a tomar en cuenta es que de acuerdo texto constitucional, todo acto electoral de envergadura nacional, debe estar avalado, acompañado o realizado por la máxima autoridad electoral del país, es decir, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coalición de partidos de derecha conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha contado en otros procesos con el apoyo logístico del CNE, hecho que ha dado validez a sus anteriores consultas como en las primarias del 2011 en las que resultó vencedor Henrique Capriles Radonski.

Por no estar acompañado por el CNE, el plebiscito ilegal del 16 de julio carece de validez como acto electoral.

No hubo registro de votantes

Más allá de la destrucción de los comprobantes de votación, también hubo ausencia de cuadernos electorales del CNE en los que se constata el Registro Electoral vigente, lo cual permite que una persona votara más de una vez.

El diputado Stalin González, dirigente de la MUD, admitió que no tenían controles previos a ese proceso y que apostaban “a la buena fe” de la gente para que no ocurrieran tales inconsistencias.

Según Negal Morales, subsecretario del partido opositor Acción Democrática, los participantes del plebiscito podían “votar varias veces”.

Inconsistencia numérica

En el análisis reseñado por el portal Misión Verdad si una mesa electoral funciona por 12 horas continuas podría atender a una máximo de 720 votantes. La mayoría de los centros electorales de la MUD solo contaban con una. Pero supongamos que hay tres mesas por cada centro. Si cada participante vota en un minuto, ese centro electoral con tres mesas apenas tiene la capacidad de atender 2 mil 160 participantes.

Según la coalición opositora contaron 2 mil 30 centros electorales en todo el país. Si multiplicamos la cifra de mesas por la cantidad de votantes ( 2 mil 160 x 2 mil 30,) el resultado sería 4 millones 384 mil 800 votantes. Una cifra alejada de los 7.136.170 personas.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa atemoriza a su población con un posible ataque ruso para “sacarle dinero”

El presidente ruso tacha de "completo disparate" las declaraciones de los dirigentes europeos sobre los planes de Rusia para atacar sus países.

Le puede interesar: