KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, respondió a la iniciativa de las milicias de Donetsk sobre nuevo Estado en Ucrania con que Kiev restablecerá la soberanía sobre Donbás y Crimea.
«El proyecto de Novorrusia fue enterrado, Ucrania recuperará la soberanía sobre Donbás y Crimea», dijo Poroshenko citado por su portavoz, Sviatoslav Tsegolko.
El 18 de julio el jefe de las milicias de Donbás, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el nuevo Estado de Malorrusia en un periodo de transición de tres años.
De acuerdo con las milicias de Donetsk, Ucrania ha demostrado ser un Estado fallido mientras la creación del nuevo Estado ayudará a acabar con el conflicto en Donbás.
El nuevo Estado, «heredero legal de Ucrania», será un ente federativo con una amplia autonomía y cuya Constitución se aprobará por la Asamblea Constitucional y pasará a un referendo popular, anunciaron las milicias.
——————–
Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al golpe neofascista en Kiev, realizado en febrero del mismo año con el apoyo de Estados Unidos la Unión Europea.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos y unos 23.000 heridos.