Inicio Oriente medio Siria ‘Rebeldes’ sirios: Fin del programa de CIA nos llevará al fracaso

‘Rebeldes’ sirios: Fin del programa de CIA nos llevará al fracaso

Los rebeldes sirios han advertido este jueves que el fin del programa de apoyo que les brindaba la CIA, podría llevarles al fracaso.

230
0
Compartir
Integrantes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

En declaraciones al rotativo estadounidense The Washington Post, varios altos mandos de los grupos armados sirios advierten de que el fin del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para armar y entrenar a los ‘rebeldes sirios’ amenaza con provocar el colapso total de dichos grupos.

También, han afirmado sentirse “traicionados” por Estados Unidos, ya que aseguran que es muy poco probable que puedan continuar luchando contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, sin el apoyo de la CIA.

Según los referidos altos mandos, la medida de la Administración estadounidense facilitará el avance de las fuerzas gubernamentales en las zonas noroccidentales y sureñas del territorio sirio.

“Nos sentimos traicionados y abandonados. Ciertamente, esta decisión tendrá consecuencias en la escena siria, particularmente en el norte y en el sur del país. La falta de apoyo por parte de la comunidad internacional será un factor en el fortalecimiento de Al-Asad”, ha dicho un comandante del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), uno de los grupos beneficiados por la CIA.

Frente a esta situación, los grupos armados sirios han pedido a los países regionales que les apoyen —Turquía, Catar, Jordania y Arabia Saudí, entre otros— y que no sigan los pasos de Washington.

También, han mostrado su rechazo a la posible cercanía de Estados Unidos con Rusia frente al tema de la crisis siria, ya que creen que el fin del apoyo de la CIA a los grupos armados es parte de los puntos acordados entre Washington y Moscú para disminuir sus diferencias sobre Siria y, además, es una maniobra de EE.UU. para mejorar sus lazos con los rusos.

En el transcurso de los seis años desde que comenzó la crisis siria, Estados Unidos ha lanzado varios programas para tratar de armar a los ‘rebeldes moderados’, no obstante, estos no han sido fructíferos, ya que las armas, e incluso los miembros de estos grupos, han acabado en las filas de las bandas terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe), o los rebeldes han expresado su deseo de acercarse a organizaciones como Al-Qaeda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here