Inicio Destacado Despliegue total de Guardia Civil en Cataluña ante el referendo

Despliegue total de Guardia Civil en Cataluña ante el referendo

267
0
Compartir
Los agentes de la Guardia Civil entran en una institución local en Barcelona

La Guardia Civil de España despliega todos sus efectivos en Cataluña para responder al ‘desafío soberanista’ en esta región.

“Se trata de una decisión lógica de responsabilidad de Estado”, dijeron el lunes fuentes conocedoras del asunto al diario español La Razón.

Según estas fuentes, la plantilla del Instituto Armado en Cataluña, cuyas unidades de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana se consideran fundamentales en estos momentos, tenía entre el 25 y el 30 por 100 de vacantes.

El rotativo precisó que el despliegue total del Instituto Armado en la comunidad autónoma de Cataluña, que incluye otras funciones como puertos, revista de armas, etcétera, es de unos 3500 guardias.

Las fuentes informaron que el problema lingüístico, sobre todo para los efectivos que cuentan con familia e hijos en edad escolar, era uno de los factores que más contribuía a que se produjera esta situación.

Las medidas de seguridad en Cataluña se están empleando después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara a principios del pasado mes de junio la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta región.

Desde entonces, el Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), presidido por Mariano Rajoy, rechaza con rotundidad esa consulta, y la considera ilegal que va en contra de la Constitución de España, y de hecho, ha adoptado una serie de medidas para obstaculizar el proceso.

Entre las medidas punitivas contra quienes respaldan la independencia de Cataluña, Rajoy tiene planeado aplicar “graves sanciones” de hasta 600.000 euros de multa a los alcaldes que apoyen el referéndum.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here