Inicio Mundo Estados Unidos El Senado de EEUU vota a favor de nuevas sanciones a Irán...

El Senado de EEUU vota a favor de nuevas sanciones a Irán y Rusia

197
0
Compartir
El Congreso de EE.UU., en Washington, la capital.

El Senado de EE.UU. vota casi unánimemente a favor de imponer nuevas sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte.

El Senado ha dado hoy jueves luz verde al proyecto de ley, con 98 fotos a favor y 2 en contra. El texto se enviará ahora a la Casa Blanca para ser rubricada por el presidente Donald Trump, que podrá firmarlo o frenarlo con su veto.

El proyecto de ley, aprobado el martes con 419 votos a favor y 3 en contra por la Cámara de Representantes de EE.UU., es la primera gran medida aprobada por el Congreso desde que Trump asumiera la presidencia.

Si Trump decide vetarlo, se espera que el proyecto de ley obtenga suficiente apoyo en ambas cámaras para anular su veto y convertirlo en ley.

La Administración de Trump ha adoptado una política hostil hacia Irán. El proyecto de ley antiiraní impondría sanciones a los individuos involucrados en el programa misilístico iraní o relacionados con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Islámica de Irán (CGRI).

Anteriormente, la aprobación del proyecto de ley contra Irán en la Cámara de Representantes suscitó críticas entre las autoridades políticas de alto rango de Teherán, que afirmaron que las nuevas sanciones afectarán negativamente a la implementación del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Asimismo, el proyecto de ley amenaza con enfriar cada vez más las relaciones entre Washington y Moscú, que se deterioraron bajo el mandato del presidente Barack Obama. Trump había esperado mejorar las relaciones, pero su Gobierno ha sido involucrado en investigaciones sobre una supuesta intermisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 de EE.UU. El presidente rechaza la existencia de cualquier confabulación entre su campaña y Moscú.

“EE.UU. debería enviar un mensaje fuerte a Vladimir Putin y cualquier otro agresor de que no toleramos ataques a nuestra democracia”, ha dicho el senador republicano John McCain antes de la aprobación de la iniciativa por el Senado.

Washington también ha endurecido sus presiones a Pyongyang tras sus exitosas pruebas de misiles balísticos, que, según las autoridades norcoreanas, buscan hacer frente a las amenazas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here