CNE listo para iniciar elección de la Constituyente

Publicado:

*El organismo electoral superó todas las dificultades para garantizar el ejercicio del derecho al voto este domingo *A partir de las 6 de la mañana comenzará el proceso de votación en todo el país

Noticias populares

Todo está listo y dispuesto para que las venezolanas y los venezolanos acudan este domingo 30 de julio a ejercer su derecho al sufragio, informó la presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

A pocas horas de iniciarse el proceso comicial, la máxima autoridad electoral hizo un llamado a los miembros de mesas a que acudan a los centros de votación a partir de las 4 de la mañana para realizar el acto de constitución de las mesas de votación, abrir los centros y comenzar el proceso de votación para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, a partir de las 6 de la mañana.

La rectora dijo que no fueron pocas las dificultades superadas con éxito para lograr el despliegue logístico necesario para garantizar la instalación de todas las mesas electorales, sobre todo en zonas donde se registraron actos de violencia como en los municipios del estado Mérida y de Táchira, donde fueron atacados los centros de votación y destruidos los equipos de votación.

Expresó que las máquinas de votación de contingencia fueron enviadas a los centros de votación de los ocho municipios afectados, con la firmeza de garantizar que los electores y electoras de esas regiones puedan ejercer su derecho al voto.

Igualmente, manifestó la presidenta que existen matrices de opinión negativas que circulan por las redes sociales para mostrar imágenes de violencia que sólo buscan confundir a las electoras y los electores.

Señaló que esas falsas matrices de opinión tienen la oscura intención de desinformar y confundir a la ciudadanía. “Lo que no han logrado por la vía de los hechos físicos de impedir el proceso electoral, ahora pretenden impedirlo con la confusión, desorientación y falsas informaciones. Es falso que alguien pueda votar en cualquier lugar. Nadie puede venir de otra entidad federal a votar en los centros de contingencia del área metropolitana de Caracas. Solamente se puede votar en el ámbito de su municipio. Esa matriz busca desmovilizar a los electores. El único documento para votar es la cédula de Identidad.”

Explicó que en todos los procesos electorales efectuados en el país, los viernes antes del día de la elección se instalan las mesas de votación y los sábados se efectúa la adecuación de la contingencia. En el caso del Distrito Capital, este sábado fueron instaladas las mesas de votación en el centro de contingencia de El Poliedro, dijo para desmentir supuestas votaciones fraudulentas que estarían dándose en ese centro.

La rectora rechazó las versiones que señalan la ausencia de las máquinas captahuellas y de los cuadernos de votación. En este sentido, explicó que el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) está integrado a las máquinas de votación que serán utilizadas en todas y cada una de las 24 mil 139 mesas. Las captahuellas cumplirán su objetivo de garantizar la identidad del elector durante los comicios.

Para garantizar la integridad de los comicios, el CNE diseñó una sala de contingencia para evitar la duplicidad de votos. “Cada elector o electora proveniente de cada centro de votación distinto del cual le corresponde a votar, será chequeado por un coordinador de centro de votación y podrá votar cuando sea autorizado. Quien intente violentar este procedimiento será procesado judicialmente”.

Recordó que el pueblo venezolano tiene una profunda vocación democrática y que acudirán a manifestar su voluntad con confianza, conciencia, madurez y responsabilidad del momento histórico que vive el país. “Si unos pocos intentan manchar la transparencia de este proceso, el CNE está preparado para impedirlo.”

La rectora agradeció a las fuerzas públicas, a las instituciones del Estado que han coadyuvado con estas elecciones, en especial al Plan República y a la Fuerza Armada Nacional por estar del lado del Poder Electoral para la distribución del material electoral en todo el territorio nacional y en esos sitios puntuales donde se registraron hechos de violencia.

Medidas de contingencia

Reiteró la autoridad electoral que las electoras y los electores, por medidas de seguridad aprobadas para resguardar la integridad y el derecho al sufragio, podrán ejercer el derecho al sufragio en cualquiera de los centros de votación de los municipios donde estén registrados.

Recordó que entre las medidas aprobadas también se encuentra la instalación de un centro de votación de contingencia ubicado en los Teques, estado Miranda, para atender a los electores y las electoras de los municipios Los Salias y Carrizal. Este centro funcionará en el Palacio del Deporte Franklin Gil.

Entre tanto, se mantiene en funcionamiento el centro de votación de contingencia del área metropolitana, en el Poliedro de Caracas, para recibir electores y electoras de áreas afectadas por los focos de violencia. “Quienes no estén en esta situación, a dirigirse a los centros de votación donde estén registrados, o a cualquier otro de su municipio, para sufragar”.

Los medios

La rectora solicitó el apoyo de los medios de comunicación durante estos comicios. Refirió que es muy importante que se respete el perímetro de seguridad de los 500 metros establecidos, pues no está permitido el ingreso y la cobertura de los medios de comunicación dentro de los centros de votación de contingencia de El Poliedro de Caracas y del Palacio del Deporte de Los Teques.

En vista de estas medidas de seguridad, el CNE garantizará la transmisión en su Canal Web del proceso comicial que se efectuará desde el gran centro de votación de contingencia del área metropolitana, guardando la integridad de las personas convocadas a este punto electoral.

“Estas son medidas para la protección del voto y para garantizar a todas las personas la expresión de su opinión y de la voluntad soberana en el ejercicio del Sufragio”, estableció.

La rectora rechazó los llamados irresponsable de salir a la calle para impedir las elecciones. “Eso es antidemocrático. Eso es un delito. Nadie puede impedir que el pueblo se pronuncie”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Meshaal: Los detenidos israelíes no serán liberados antes del fin de la guerra

El exjefe del politburó de Hamas, Jalid Meshaal, dijo que los detenidos israelíes permanecerán cautivos hasta que la entidad sionista detenga las hostilidades, retire sus tropas de Gaza, permita que los civiles desplazados regresen a sus hogares y ponga fin al bloqueo de la Franja.

Le puede interesar: