La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con sus 545 representantes ya electos, se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los diputados electos en los comicios de este domingo y en las asambleas de los pueblos indígenas a realizarse este martes en los estados Zulia, Monagas y Amazonas.

Esta ANC está integrada por 364 representantes territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital, y 181 por vía sectorial: constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

“Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo en la avenida Bolívar de Caracas, cuándo convocó al Poder Originario.

El jefe de Estado propuso como líneas de discusión el debate en torno a la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano; constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones.

Otras líneas serán las de ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo; constitucionalizar el Poder Comunal; la defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas; la reivindicación del carácter pluricultural del país; la garantía de futuro de la juventud venezolana y la preservación de la vida en el planeta.

Luego de convocado el proceso, se inició un ciclo de consulta con 22 sectores y movimientos sociales, como comunas, colectivos culturales, trabajadores, entre otros, para definir las bases comiciales que dirigieron la jornada comicial de este domingo.

En estos comicios participaron 8.089.320 venezolanos, equivalentes a 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Texto/La Iguana
Foto/Archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.