Inicio Mundo Estados Unidos Lavrov y Tillerson anunciarían nueva zona de distensión en Siria, dice fuente

Lavrov y Tillerson anunciarían nueva zona de distensión en Siria, dice fuente

156
0
Compartir

Moscú, 2 ago (Sputnik). – El canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, podrían anunciar la creación de la tercera zona de distensión en Siria durante su encuentro en Manila, comunicó a Sputnik el secretario del movimiento opositor sirio Diplomacia Popular, Mahmoud Afandi.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó este miércoles que Moscú está preparando la reunión de Lavrov y Tillerson, anunciada el martes por el propio titular de la diplomacia estadounidense y que tendría lugar al margen del calendario de la ASEAN en Manila.

“Lavrov y Tillerson podrían hacer un anuncio conjunto tras la reunión, pero EEUU no participó en determinar la zona, (la iniciativa) vuelve a provenir de El Cairo”, dijo.

Afandi precisó que la nueva zona podría incluir la parte norteña de la provincia de Homs, en particular las ciudades de Al Rastan y Tel Bisseh, con una población de unas 400.000 personas.

Según el opositor sirio, la zona funcionará como la de Guta Oriental y contará con corredores humanitarios y la evacuación de civiles.

El memorando para la creación de las zonas de distensión –en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país– fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición “moderada” de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia.

La zona de distensión en Guta Oriental entró en vigor el pasado 22 de julio: dentro de esta área rige un armisticio logrado tras negociaciones en El Cairo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria.

En la zona del suroeste de Siria que abarca las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa sigue vigente desde 9 de julio el alto el fuego acordado por EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia sobre los bandos para frenar la violencia. (Sputnik)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here