El PKK/PYD ha comenzado a tomar distancias con Estados Unidos, que pierde así los últimos aliados que le quedaban en Siria. La agencia iraní Fars asegura que los kurdos han creado un cuartel general conjunto con el ejército regular para coordinar los combates.

La coordinación alcanza tanto al terreno militar como al político y la agencia Fars pone de manifiesto que, con excepción de los choques en Hasakah, el pasado año, dicha coordinación ha existido siempre, desde el principio de la guerra, aunque fuera de una manera tácita.

Según indica Fars, los kurdos colaboraron con el ejército regular durante la Batalla de Alepo, así como en el asalto que éste último llevó a cabo en Manbj para evitar una agresión del ejército de Turquía, dentro de la ofensiva Escudo del Éufrates.

La experiencia en Manbj cambió la correlación interna de fuerzas dentro del PKK/PYD, dejando claro a la mayoría de los kurdos que Turquía es su problema y Siria su solución.

El diario libanés Al Ajbar indica que ambas partes actuarán de manera conjunta, tanto en Raqqa como en Deir Ezzor, donde la guarnición del ejército regular sirio ha comenzado a romper el cerco yihadista que le rodea desde 2012.

Hay varios factores que han ayudado a este nuevo viraje de la guerra. Por un lado, los continuos ataques del ejército turco contra el cantón kurdo de Afrin. Por el otro, las divergencias con Estados, que aparecieron en Al Tanf, donde los kurdos se negaron a enfrentarse al ejército regular y a Hezbollah. Finalmente, hay quien pone de manifiesto que ninguna parte de Kurdistán tiene futuro de la mano de Estados Unidos.

El Pentágono quisoo transportar en helicóptero a las milicias de FDS desde Hasakah hacia Al Tanf, donde los kurdos deberían colaborar con los restos del denominado “ejército libre de Siria” en futuras operaciones dirigidas por Estados Unidos, muy lejos de su teatro natural de operaciones.

Al Ajbar ha entrevistado a dos dirigentes sirios sobre la creación del Cartel General conjunto entre el ejército regular y el YPG. Uno de ellos califica cualquier presencia extranjera en Siria que carezca de autorización del gobierno como una ocupación, en referencia a la presencia del ejército turco en Rojava.

Este responsable se remite a las palabras del ministro sirio de Asuntos Exteriores sobre el papel positivo que han desempañado los kurdos en la lucha contra el yihadismo, lo que considera como parte integrante de la unidad nacional de Siria.

El otro dirigente entrevistado es un oficial del ejército sirio, que también se felicita por la aportación kurda a la guerra contra el yihadismo en los mismos términos, es decir, como una resistencia de tipo nacional, de la que los kurdos forman parte.

Otros entrevistados también se felicitan por la colaboración kurdo-siria frente a un enemigo común al que consideran como exterior, en referencia a Turquía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.