Opositora georgiana: “Saakashvili inició la guerra de los cinco días”

Publicado:

Noticias populares

MOSCÚ (Sputnik) — Tiflis prefiere callar el hecho de que el conflicto en Osetia del Sur fue provocado por el entonces presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y la responsabilidad recae sobre él, declaró la expresidenta del Parlamento georgiano Ninó Burdzhanadze.

“Fue Saakashvii quien inició la guerra, la responsabilidad de aquellos trágicos acontecimientos recae en primer lugar sobre él”, dijo en una entrevista con el canal de televisión RT.

También comentó que pese a las conclusiones a que llegó una comisión de la Unión Europea, a las declaraciones de Heidi Tagliavini, presidenta de la comisión internacional de investigación de las causas del conflicto de 2008, y a la comprensión general de lo que sucedió en realidad, nadie en Georgia quiere tratar este tema.

A juicio de Burdzhanadze, Georgia nunca reconocerá la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

“Pese a todas las dificultades que afronta la sociedad georgiana, pese al cansancio general provocado por los problemas económicos y sociales (…), el tema de estatus de Abjasia y Osetia del Sur y de la reunificación del país es de suma importancia para todos los habitantes de Georgia”, señaló.

Osetia del Sur y Abjasia proclamaron su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada su capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y a los cinco días expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Los dirigentes de Rusia declararon en más de una ocasión que esta decisión no podrá revisarse.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: