¿Por qué EEUU retira sus tropas de base militar en Siria?

Publicado:

Noticias populares

Estados Unidos habría retirado varias unidades aéreas de Al-Tanf, en la frontera sur de Siria, para llevarlas a Jordania, indican fuentes no oficiales.

Los primeros informes no oficiales acerca de la decisión de Washington de abandonar su base de entrenamiento en la zona sureña de Siria, cerca de Irak y Jordania, aparecieron el 1 de agosto e indican que la gerencia militar estadounidense dispuso desplazar varias unidades de su Fuerza Aérea de Al-Tanf al territorio jordano.

La ubicación de la base de Al-Tanf es de máxima importancia para las operaciones militares en el sur de Siria ya que por esta zona pasan las carreteras hacia las ciudades sirias de Deir al-Zur y Al-Raqa, según ha explicado este lunes el analista militar y general de brigada sirio Ali Maksud a la cadena rusa Sputnik.

Para Maksud la reciente operación exitosa del Ejército sirio contra los terroristas en la estratégica e histórica ciudad de Al-Rusafa, situada en el sur de la provincia de Al-Raqa, ha disminuido significativamente el peso estratégico de Al-Tanf.

En otra entrevista con Sputnik, el politólogo sirio Talib Ibrahim ha dicho que “los estadounidenses no tienen ningún derecho a estar en Al-Tanf ni en ningún otro lugar” del país árabe.

“No hubo ninguna decisión aprobada por el Congreso de EE.UU., ni por los políticos norteamericanos, ni siquiera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha subrayado.

Ibrahim también ha hecho énfasis en que Washington “no ha firmado ningún convenio con el Gobierno de Siria, que es un país soberano” para mantener sus tropas en suelo sirio.

Esta situación hace casi inevitable un futuro enfrentamiento con el Ejército sirio. En este sentido, los analistas estadounidenses explican la decisión de Washington de retirar sus fuerzas de Al-Tanf (algo que rechaza EE.UU.). Es probable que sigan la misma tónica respecto a sus otras bases en suelo sirio“, ha recalcado el politólogo sirio.

A su juicio, las zonas de desescalada de tensión creadas en Siria benefician a todos, incluido Washington, ya que, ha insistido, EE.UU. tiene muchos problemas en su política interior y también se enfrenta a conflictos más tensos, por ejemplo en el Golfo Pérsico.

Por último, Ibrahim ha argumentado que el presidente estadounidense, Donald Trump, está contento con esta pausa en el frente sirio. “La creación de las zonas de desescalada del conflicto es mérito de Siria, Rusia e Irán. Este paso allana el camino hacia la solución pacífica del conflicto armado en el país árabe, algo que Estados Unidos no ha conseguido”, ha concluido.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Telegram toma medidas para prevenir el terrorismo

A partir de la próxima semana, los usuarios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania podrán controlar quién puede enviarles mensajes.

Le puede interesar: