Inicio Mundo Rusia Rusia ya no depende de los ferrocarriles ucranianos

Rusia ya no depende de los ferrocarriles ucranianos

194
0
Compartir

La creación del tramo ferroviario Zhuravka-Millerovo permite que los trenes rusos eviten pasar por el territorio ucraniano. La vía ferroviaria electrificada de dos líneas comenzó a construirse a raíz del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania en 2014.

Vladímir Dzharalla, politólogo ruso, explicó a la agencia FAN que desde hace muchos años se vio la necesidad de construir estas líneas para evitar el territorio de Ucrania.

Asimismo, el analista recordó que durante la Unión Soviética diversas estructuras fueron construidas ignorando deliberadamente las fronteras administrativas entre las repúblicas, pues se esperaba que ellas mantuviesen la política de buena vecindad a lo largo de los años. Además, la construcción de los ferrocarriles, así como de los gasoductos y oleoductos, a través de las repúblicas era mucho más barata, pues se extendían por una distancia más corta.

De esa manera, todos los ferrocarriles, las comunicaciones eléctricas, así como los ya mencionados gasoductos, fueron construidos dentro del marco de un Estado soviético unido. Sin embargo, el 2014 estuvo marcado por una serie de controversias entre Kiev y Moscú.

Para Dzharalla, “en muchos aspectos, la situación existente en los días de hoy era impensable antes”. Se esperaba que tras la desintegración de la Unión Soviética, la libertad de circulación se mantendría, consideró el experto.

“La rápida construcción del tramo ferroviario Zhuravka-Millerovo tiene una gran importancia para garantizar la intensidad y seguridad del transporte en las direcciones que van al sur del país”, aseveró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Este Ministerio se ocupa del proyecto Zhuravka-Millerovo desde el inicio, mucho antes de la reunificación de Crimea con Rusia, ya que controla las llamadas Tropas Ferroviarias de Rusia, que desde 1851 ayudan a proveer la infraestructura de defensa del Estado.

Está previsto que a partir de otoño los trenes rusos comiencen a recorrer el tramo Zhuravka-Millerovo. Esta nueva ruta permitirá evitar una parte de la región ucraniana de Lugansk de solo 37 km y que se extiende a la región rusa de Rostov. De prohibirse el paso de trenes por esta zona, toda la circulación se vería paralizada.

Se espera que en el futuro, el tramo Zhuravka-Millerovo forme parte de la línea de trenes de alta velocidad Moscú-Adler.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here