La Casa Blanca está considerando un plan para transferir la mayor parte de las operaciones estadounidenses en Afganistán a contratistas privados, informó el periódico USA Today.
La Administración Trump ya lleva varios meses desarrollando una nueva estrategia para Afganistán. Según fuentes consultadas por el medio, el actual presidente está descontento con el hecho de que Estados Unidos está “perdiendo la guerra” en este país de Oriente Medio.
De acuerdo con USA Today, Erik Prince, el fundador de la empresa militar privada Blackwater, ha ideado un plan en el que 5.500 contratistas privados, en su mayoría exmiembros de las tropas de Operaciones Especiales, se ocuparían de asesorar las fuerzas de combate afganas. El plan también prevé el despliegue de una flota aérea privada de 90 aviones.
Según USA Today, la Casa Blanca está considerando seriamente aceptar la propuesta, pese a los recelos del general Herbert McMaster, asesor de Trump, y James Mattis, secretario de Defensa de EEUU. Por su parte, otros altos cargos de la Casa Blanca apoyan el proyecto.
De acuerdo con Prince, este plan costará menos de 10.000 millones de dólares anuales, mucho menos que el presupuesto asignado por el Pentágono para este año que es de cerca de 40.000 millones de dólares.
La Casa Blanca todavía no ha comentado las informaciones proporcionadas por Prince.