Vuelco judicial en caso de mapuches asesinados por latifundista

Publicado:

Noticias populares

En junio de 2017 fueron asesinados dos comuneros mapuches por un terrateniente al sur de Chile.

La noticia se presentó en los medios como un asesinato de dos delincuentes en defensa propia, sin embargo, la familia recabó nuevos antecedentes que piden que sean considerados por la justicia chilena.

Dos jóvenes mapuches, Patricio González de 23 años y Luis Marileo Cariqueo de 24, fueron asesinados por un excarabinero, terrateniente de la zona de Malleco a 600 kilómetros al sur de la capital chilena.

Fueron sindicados por la prensa como cuatreros que robaban caballos, pero su familia reniega de esta versión y pide una investigación seria.

A dos meses del hecho, el caso podría tomar un vuelco, tras declaraciones de testigos que acusan inconsistencias en el relato del excarabinero.

Como en otros casos, sobre los mapuches pesa una presunción de culpabilidad de ante mano.

La criminalización del mapuche, se antepone el problema político de fondo de este pueblo originario.

Diversos organismos internacionales, han conminado a Chile a respetar los derechos humanos de los pueblos originarios, pero sucesivos gobiernos repiten las prácticas discriminatorias.

Leonel Retamal, Santiago

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Multilateralismo y diplomacia de paz, conceptos claves para ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la celebración de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de paz, conceptos que consideró claves para el mecanismo de integración regional.

Le puede interesar: