Huelga de maestros en Perú llega a los 64 días

Publicado:

Noticias populares

El mandatario señaló que esta huelga está afectando a millones de niños en edad escolar

Van 64 días de la huelga de maestros en Perú, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski instó a los docentes a levantar la huelga en un mensaje televisivo.

“Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación”, dijo.

El mandatario señaló que esta huelga está afectando a millones de niños en edad escolar y afirmó que se cumplira con la promesa del aumento salarial.

Kuczynski se encuentra en conversaciones con algunos de los sindicatos legalmente constituidos, para llegar a un acuerdo sobre la mejora de los sueldos y otorgar otras concesiones.

“No se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos; no podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas” resaltó el Ejecutivo.

El presidente indicó que las acciones de las facciones radicales como la organización política ligada al antiguo grupo armado Sendero Luminoso estarían usando el conflicto de los docentes para instigar.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por Pedro Castillo, líder del movimiento, el cual recibe el apoyo de los sindicatos regionales.

En contexto

En 2003, se promulgó la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales para intentar descentralizar las competencias del Gobierno Central en materia política, administrativa, económica, pero no para el sector educación.

Así, el Ministerio de Educación pasó a definir las políticas sectoriales para la contratación de profesores, diseño de la Carrera Pública Magisterial, entre otras funciones.

A través de los años, la situación se agravó debido a las necesidades que las regiones requerían, pero estas se concentraban en Lima mientras el Ministerio de Educación intentaba responder con satisfacción.

Una serie de reclamos por parte de este sector derivó en una huelga en varias regiones del país. La falta de disposición del Gobierno peruano para atender las demandas de los docentes en Cusco, desencadenó una serie de paros desde hace 50 días.

Conforme avanzaban las protestas, el Ejecutivo decretó el pasado 21 de julio estado de emergencia en cinco distritos de Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollantaytambo (de la provincia de Urubamba). Actualmente, ambas partes continúan sin llegar a un acuerdo.

Fuente: telesurtv

1 COMENTARIO

  1. NADA DE LAMENTOS……
    Les digo igual que les dije a los argentinos “ESO ES LO QUE TIENE EL VOTAR POR UN FASCISTA DECLARADO” No se escarmienta y se vuelve a repetir el error una y otra vez ES QUE NOS VA LA “MARCHA” TANTO QUE EL MASOQUISMO NOS VUELVE LOCOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: