Inicio Latinoamérica y Caribe Perú Huelga de maestros en Perú llega a los 64 días

Huelga de maestros en Perú llega a los 64 días

388
1
Compartir
Van 64 días de la huelga de maestros en Perú | Foto: El Peruano

El mandatario señaló que esta huelga está afectando a millones de niños en edad escolar

Van 64 días de la huelga de maestros en Perú, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski instó a los docentes a levantar la huelga en un mensaje televisivo.

“Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación”, dijo.

El mandatario señaló que esta huelga está afectando a millones de niños en edad escolar y afirmó que se cumplira con la promesa del aumento salarial.

Kuczynski se encuentra en conversaciones con algunos de los sindicatos legalmente constituidos, para llegar a un acuerdo sobre la mejora de los sueldos y otorgar otras concesiones.

“No se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos; no podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas” resaltó el Ejecutivo.

El presidente indicó que las acciones de las facciones radicales como la organización política ligada al antiguo grupo armado Sendero Luminoso estarían usando el conflicto de los docentes para instigar.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por Pedro Castillo, líder del movimiento, el cual recibe el apoyo de los sindicatos regionales.

En contexto

En 2003, se promulgó la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales para intentar descentralizar las competencias del Gobierno Central en materia política, administrativa, económica, pero no para el sector educación.

Así, el Ministerio de Educación pasó a definir las políticas sectoriales para la contratación de profesores, diseño de la Carrera Pública Magisterial, entre otras funciones.

A través de los años, la situación se agravó debido a las necesidades que las regiones requerían, pero estas se concentraban en Lima mientras el Ministerio de Educación intentaba responder con satisfacción.

Una serie de reclamos por parte de este sector derivó en una huelga en varias regiones del país. La falta de disposición del Gobierno peruano para atender las demandas de los docentes en Cusco, desencadenó una serie de paros desde hace 50 días.

Conforme avanzaban las protestas, el Ejecutivo decretó el pasado 21 de julio estado de emergencia en cinco distritos de Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollantaytambo (de la provincia de Urubamba). Actualmente, ambas partes continúan sin llegar a un acuerdo.

1 COMENTARIO

  1. NADA DE LAMENTOS……
    Les digo igual que les dije a los argentinos “ESO ES LO QUE TIENE EL VOTAR POR UN FASCISTA DECLARADO” No se escarmienta y se vuelve a repetir el error una y otra vez ES QUE NOS VA LA “MARCHA” TANTO QUE EL MASOQUISMO NOS VUELVE LOCOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here