El ataque fascista contra el monumento “La huella” en Artxanda no es fruto de la casualidad

Publicado:

Noticias populares

Este año en la Aste Nagusia en Bilbo está siendo especialmente visible la presencia de grupos ultraderechistas. A destacar la provocación durante el chupinazo y en Begoña al colgar una bandera española de grandes dimensiones. El grupo “Falange Vasco-Navarra” reivindicó la provocación.  Este mismo grupo  ha amenazado a la comparsa libertaria “Hontzak” por sus críticas a la Iglesia Católica. Lo último ha sido el ataque en el monte Artxanda al monumento en memoria de los gudaris y milicianos que defendieron Bilbo en el 37 y que la asociación Aterpe colocó hace 10 años.

Estos ataques no son fruto de la casualidad ni de una mera “fiebre de verano”. Es notorio que en toda Euskal Herria y en especial alrededor del Gran Bilbao, en los últimos años, están proliferando grupos y elementos fascistas. Pintadas racistas y xenófobas. Ataques contra gentes de izquierdas y abertzales… No olvidamos como no hace muchos años el grupo “Falange y Tradición” protagonizó toda una serie de atentados contra monumentos a las víctimas del Genocidio Franquista y militantes abertzales. En aquel caso, esos mismos tribunales españoles que tan duros se muestran con militantes de izquieradas ye independentistas sentenciaron una pena mínima para los fascistas.  Algunos atentados, como por ejemplo el ametrallamiento de la estela que recuerda a los gudaris de EAE-ANV en Oiartzun, siguen sin aclararse … Si es que alguna vez han sido investigados.

La impunidad de los grupos ultradrechistas en Euskal Herria no es algo nuevo. Los  años de la Reforma Política están llenos de actuaciones criminales de estos grupos. Ahora parece que de nuevo se están reforzando. Es especialmente denunciable las relacciones públicas que políticos del PP y UPN mantienen con estos grupos ultraderechistas. La última en fiestas de Leitza.

Las raices de la derecha española son totalmente franquistas y fascistas. Esto no es un secreto para nadie. En el grupo fundador del PP hay un monton de altos cargos de la Dictadura Genocida Franquista. En la Reforma Política, por medio de la ley de autoamnistía de 1977, lograron su absoluta impunidad y que los aparatos militares, policiales y judiciales del Franquismo pasaran sin ninguna depuración a incrustarse en el nuevo régimen. Pero ante el auge en los últimos años del movimiento memorialista y sus acciones, la derecha española ha comenzado una verdadera ofensiva ideológica en defensa de los “valores” del Regimen Franquista e intentando justificar y quitarles hierro a los crímenes del Genocidio Franquista. Esta defensa se puede apreciar cada vez de una manera más clara en los medios de comunicación, en las ayudas a grupos y fundaciones de carácter franquista y fascista, en las instituciones y en actos públicos. Protagonizado todo ello en muchos casos por militantes del PP.

A consecuencia de todo ello los grupos fascistas  que estaban apostados tras la pantalla de la derecha institucional se han visto lo suficientemente arropadaos para hacerse públicamente visibles. La inmigración y los ataques yihadistas son escusas para estos grupos para extender sus mensajes de odio y xenofobia. Todo aderezado y amaparado por el ultra-catolicismo y sus medios de comunicación.

A fín de cuentas  los grupos de ultraderecha se están confirmando como una “vanguardia” de la derecha neofranquista mayoritaria y clásica. Asumiendo discursos y acciones xenófobos y totalitarias que pueden resultar demasiado radicales o “políticamente incorrectas” para ella.

Frente a todo esto es necesario desde la memoria histórica popular recuperar los valores rojos, revolucionarios, libertarios, laicos y comunistas que defendieros en la guerra del 36 los militantes libertarios, comunistas y los gudaris de izquierda abertzale encuadrados en EAE-ANV. El internacionalismo la fraternidad entre personas y pueblos y los valores de las libertades nacionales y sociales.

Siendo además el monumento a los combatienets de la batalla de Artxanda  el que ha recivido el ataque, queremos recordar a los gudaris ekintzales, de izquierda abertzale,  que murieron en Artxanda defendiendo Bilbo de los fascistas españoles, italianos y de los nazis. Unos 100 encuadrados en los batallones Eusko Indarra y el ANV (III).

Como recordaban en sus escritos en la guerra del 36  los gudaris de EAE-ANV, solamente cuando sean arrancados de nuestro País todo rastro de  capitalismo y los valores de la España Eterna se conseguirá la verdadera Paz. Ya que ambos han sido en los últimos 80 años la fuente del genocidio y de todos los crímenes contra la humanidad y abusos cometidos.

¡No a la xenofobia! ¡ No a la islamofobia! ¡Autodefensa popular contra el fascismo español!  Gora Euskal Herria Antifaxista!! ¡¡No pasarán!!

Eusko Lurra Fundazioa y Herritar Oroimen Historikoa

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: