KIEV (Sputnik) — Estados Unidos está evaluando suministrar armas a Ucrania, declaró el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, que realiza una visita a Kiev.
«Tratándose de armas defensivas letales, estamos pensando suministrarlas, y cuando vuelva a EEUU expondré lo que he visto aquí y daré mis recomendaciones», dijo Mattis durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
El jefe del Pentágono recordó que EEUU ya presta ayuda a Kiev.
«Hace poco aprobamos unos suministros por valor de 175 millones de dólares y que incluyen equipos especiales para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania», destacó Mattis.
Según afirmó, Washington seguirá ayudando a Ucrania en la defensa del país.
«Nos comprometemos a seguir apoyando los esfuerzos que pone Ucrania para defender al país y a su pueblo», remarcó Mattis.
El jefe del Pentágono llegó a Kiev el 23 de agosto por la tarde y este 24 de agosto participó en un desfile en ocasión del Día de Independencia de Ucrania.
Moscú ya había advertido que los suministros de armamento letal a Ucrania atizarían el conflicto en Donbás.
La mayoría de los políticos europeos también se oponen a los planes de enviar ese tipo de armamento a Ucrania.
Por ejemplo, el exministro de Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, había declarado que sería una decisión «muy arriesgada y contraproducente».
A su vez, el general checo Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, comentó que no ve necesidad de suministrar armas letales a Kiev porque «solo aumentarían el sufrimiento de las personas».