Lavrov: “La nueva estrategia de EE.UU. en Afganistán es inviable”

Publicado:

La nueva estrategia pone en peligro, según el canciller ruso, la postura internacional conjunta formada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Noticias populares

La nueva estrategia estadounidense en Afganistán no tiene posibilidades de éxito, ya que depende principalmente del uso de la fuerza, según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recoge TASS.

“El énfasis principal de la nueva estrategia, anunciada por Washington, se hace en la resolución del problema mediante el uso de la fuerza”, anunció Lavrov en una rueda de prensa este jueves. “Creemos que es un enfoque inviable“.

Aparte de eso, la nueva estrategia permite negociaciones con los talibanes sin condiciones previas, lo que es también un defecto importante, según enfatizó el canciller ruso, explicando que esto pone en peligro la postura internacional conjunta formada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los talibanes y la ONU

Soldados estadounidenses en su base en la provincia de Uruzgan, Afganistán, 7 de julio de 2017 / Omar Sobhani / Reuters

“Si entiendo bien la nueva estrategia estadounidense, ellos permiten contactos con los talibanes sin que cumplan ninguna condición”, indicó Lavrov. “No creo que corresponda a nuestro interés común de seguir la línea negociada y coordinada que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Asimismo, el ministro expresó que espera que “dentro del marco de los contactos de expertos que tengamos con nuestros colegas estadounidenses, podamos aclarar esta aparente contradicción“.

Lavrov señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU, con la aprobación del Gobierno afgano, decidió permitir que los talibanes entraran en el proceso de negociación bajo la condición de que corten los lazos con terroristas, pongan fin a la resistencia armada y respeten la constitución de Afganistán.

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la “actualización” de la estrategia estadounidense en Afganistán y el sur de Asia.
  • El mandatario ratificó la permanencia militar de su país en Afganistán, a pesar de que antes de ser elegido como presidente se pronunció en contra de la presencia de EE.UU. allí por su elevado coste en vidas humanas.
  • Trump insistió en que concluir el compromiso militar de 16 años de EE.UU. en el país con una “retirada precipitada” dejaría un vacío de poder y solo beneficiaría a los terroristas.
  • El presidente sugirió que después de un “esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de los talibanes en Afganistán”.
  • Por su parte, los talibanes ya advirtieron que con esta estrategia el país será un “cementerio” para los soldados estadounidenses.
Fuente: rt

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ONU pide aumentar ayuda a palestinos y un cambio crítico para acceso

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado humanitario de dos mil 800 millones de dólares para apoyar a los palestinos en Gaza y Cisjordania al reconocer la necesidad de cambios críticos en el acceso.

Le puede interesar: