Estudiantes y funcionarios de universidades estatales protagonizaron una nueva manifestación en Chile.

Este viernes protestaron estudiantes y funcionarios de universidades estatales que exigen al Gobierno un trato especial en la discusión de la reforma a la ley de educación superior, propuesta por el Ejecutivo en abril de 2017.

Las carreras universitarias en Chile cuestan entre 30 mil y 55 mil dólares y en el esquema de mercado de la educación. Los principales favorecidos son los planteles privados que, además, reciben financiamiento del Estado.

Un solo conglomerado educacional, el grupo Laureate tiene más estudiantes que 16 universidades estatales, según cifras del Ministerio de Educación. Del total de estudiantes universitarios en Chile, solamente el 15 por ciento lo hace en planteles estatales. El porcentaje restante es un buen negocio para las universidades privadas.

Los chilenos piden que el Gobierno recoja sus propuestas de democracia interna, autonomía universitaria y regulación financiera. Quedan pocos días de discusión parlamentaria, mientras la presión desde las calles aumenta.

Leonel Retamal, Santiago.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.