La Cancillería iraní ha resaltado que su país nunca autorizará a otros a cruzar sus líneas rojas bajo el acuerdo nuclear, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1.

“Aunque seguiremos cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el marco de nuestros compromisos anteriores, no cruzaremos sin duda las líneas rojas de la República Islámica del Irán”, ha declarado este domingo Bahram Qasemi, el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Estos comentarios se producen después de que la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmara el viernes que la AIEA debe utilizar todas las posibilidades que le ofrece el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), para presionar a Teherán a que acceda a la inspección de sus bases militares.

“No permitiremos que otros entren en zonas prohibidas basadas en el acuerdo nuclear. La inspección de la AIEA, ciertamente, se llevará a cabo en el marco de nuestras políticas internas (…) No nos rendiremos a las demandas excesivas de ciertos gobiernos”, ha reaccionado el vocero persa.

Qasemi también ha considerado poco probable que la AIEA, dada su independencia y su responsabilidad de defender su posición internacional, acepte las demandas ilógicas e irrealistas de otros países.

Nikki Haley —quien viajó recientemente a Viena (capital austriaca) para discutir las actividades nucleares de Irán con los funcionarios de la Agencia— acusó a Teherán de haber llevado a cabo actividades nucleares secretas en el pasado.

Ante los últimos intentos de Haley por minar el JCPOA, la misión de Irán ante la Agencia advirtió el jueves a Washington de que no permitirá que abuse del acuerdo nuclear y de que no aceptará sus presiones ilegales al referido ente regulador.

Los funcionarios iraníes, no obstante, han reiterado que Teherán, tal como está acordado en el JCPOA, firmado entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha cooperado de manera muy clara con la AIEA aunque Washington, se niega a hacer lo mismo como una parte del Grupo 5+1.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.