Inicio Latinoamérica y Caribe Argentina Testigo declara que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado

Testigo declara que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado

171
0
Compartir

BUENOS AIRES (Sputnik) — Un testigo mapuche, de nombre Matías Santana, afirmó ante la justicia argentina que vio cómo efectivos de la Gendarmería Nacional golpearon y se llevaron en una furgoneta al joven Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, durante una represión de esta fuerza federal contra su comunidad.

“Todos sabemos que acá se lo llevó Gendarmería”, sentenció Santana en declaraciones posteriores a los medios.

En la provincia de Chubut (sur), durante la madrugada del 1 de agosto, la fuerza de seguridad intervino por orden judicial en el corte de una carretera que realizaba la comunidad mapuche Lof en Resistencia en protesta por la detención de su lonko (jefe), Facundo Jones Huala.

Los miembros de esta comunidad, entre los que estaba Santana, se refugiaron en un terreno entregado a la multinacional Benetton en el que estaban asentados, pero los agentes incursionaron en este predio en medio de una “balacera”.

“Nos hicieron replegar de forma rápida hasta el río”, aseguró el testigo.

Durante su ingreso a estas tierras, que la comunidad considera ancestrales, los agentes gritaban “a viva voz: ‘agarren, agarren, tírale, maten a uno, indios de mierda'”, sostuvo Santana.

Desde un caballo, el joven mapuche subió a un cerro más alto, desde donde logró ver “que había tres efectivos de Gendarmería que estaban golpeando un bulto negro con una campera (abrigo) celeste”.

“Esa campera es la que yo le presto a Santiago en la mañana, cuando decidimos cambiarnos la ropa”, afirmó el joven.

Por medio de unos binoculares, el mapuche observó cómo estacionaba “una camioneta blanca perteneciente a Gendarmería”

“Descienden el mismo bulto que yo vi que estaban golpeando, y lo introducen rumbo a la camioneta y salen rumbo a [la localidad de] Esquel”, añadió el testigo, que ya prestó declaración ante la justicia.

Tras la represión de Gendarmería, la comunidad mapuche se percató “de que el único compañero que faltaba era él [en alusión a Maldonado]”, explicó.

El mapuche lamentó el proceder del Gobierno de Mauricio Macri, que cuestiona la “desaparición forzada” que investiga el expediente judicial, y el de la propia justicia responsable del caso.

“El mismo juez que manda reprimir a la comunidad [a través de la orden judicial] es el que está llevando adelante el hábeas corpus” por Maldonado”, dijo Santana en alusión al magistrado Guido Otranto.

Al mismo tiempo, “el Estado se presenta como querellante defendiendo a los uniformados intentando cazar a mapuches”, criticó.

Un segundo testigo, cuyo nombre no ha trascendido, también afirmó ante la justicia que Maldonado se encontraba con la comunidad durante la represión.

Novedades sobre el caso

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió ser querellante en la causa judicial que tramita el juzgado de Esquel.

El Gobierno, mientras tanto, ha manifestado su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a cuyo cargo se encuentra Gendarmería.

“Estamos muy contentos con el trabajo que lidera” Bullrich, afirmó Marcos Peña durante un acto el 5 de setiembre.

Más tarde este mismo martes 5 de setiembre el presidente Macri convocó una reunión de urgencia, de la que participan también la ministra Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, intimó este martes a la titular de Seguridad a que abra un sumario que dé certezas de la actuación de la fuerza federal durante el operativo de represión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here