Las autoridades iraquíes tienen retenidas a 1400 mujeres extranjeras e hijos de presuntos terroristas del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Funcionarios de Inteligencia y del Ejército iraquí aseguran que tras haber expulsado a los terroristas de EIIL de uno de sus últimos baluartes en Irak, la ciudad de Mosul, han detenido en un campamento al sur de la ciudad a estas mujeres extranjeras y sus hijos.
La mayoría proviene de Turquía, pero muchas otras son de estados exsoviéticos, como Tayikistán, Azerbaiyán y Rusia, otras son asiáticas y entre ellas también hay una minoría de francesas y alemanas. En total, hasta el momento han contado al menos 13 nacionalidades.
Un oficial de Inteligencia dijo que todavía estaban verificando sus nacionalidades y sus países de origen, ya que muchas de las mujeres no tenían sus documentos originales.
Este es el mayor grupo de extranjeros vinculados a Daesh que es detenido por las fuerzas iraquíes desde que comenzaron a expulsar y eliminar a los terroristas de Mosul y otras áreas en el norte de Irak el año pasado.
“Estamos manteniendo a las familias de Daesh bajo estrictas medidas de seguridad y esperando órdenes del Gobierno sobre cómo lidiar con ellas”, ha declarado el coronel del Ejército Ahmad al-Taie, del comando de operación de Nínive, provincia de la que es capital Mosul.
El coronel, citado por la agencia británica Reuters, asegura que reciben un buen trato y que al interrogarlas se dan cuenta que aunque “son familias de duros criminales que mataron inocentes a sangre fría”, casi todas fueron engañadas por la “vil propaganda de Daesh”.
Otro funcionario de seguridad indica que las mujeres y los niños se habían entregado en su mayor parte a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) cerca de la ciudad norteña de Tal Afar, junto con sus maridos después de que las tropas iraquíes expulsaran a Daesh de Mosul.
Los kurdos entregaron a las mujeres y los niños a las fuerzas iraquíes, pero retuvieron a los hombres, todos presuntos combatientes, bajo su custodia.
Un funcionario del Ministerio del Interior ha señalado que Irak quiere negociar con las embajadas el regreso de las mujeres y los niños. “No podemos mantener este número bajo nuestra custodia durante mucho tiempo”, afirma el teniente coronel del Ejército Salah Karem.