Inicio Oriente medio Irak Daesh deja atrás a 1400 esposas extranjeras y sus hijos en Irak

Daesh deja atrás a 1400 esposas extranjeras y sus hijos en Irak

152
0
Compartir
Las fuerzas iraquíes avanzan hacia el pueblo de Al-Ayadiah, cerca de Tal Afar, para recuperar la ciudad de manos de Daesh, 29 de agosto de 2017.

Las autoridades iraquíes tienen retenidas a 1400 mujeres extranjeras e hijos de presuntos terroristas del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Funcionarios de Inteligencia y del Ejército iraquí aseguran que tras haber expulsado a los terroristas de EIIL de uno de sus últimos baluartes en Irak, la ciudad de Mosul, han detenido en un campamento al sur de la ciudad a estas mujeres extranjeras y sus hijos.

La mayoría proviene de Turquía, pero muchas otras son de estados exsoviéticos, como Tayikistán, Azerbaiyán y Rusia, otras son asiáticas y entre ellas también hay una minoría de francesas y alemanas. En total, hasta el momento han contado al menos 13 nacionalidades.

Un oficial de Inteligencia dijo que todavía estaban verificando sus nacionalidades y sus países de origen, ya que muchas de las mujeres no tenían sus documentos originales.

Este es el mayor grupo de extranjeros vinculados a Daesh que es detenido por las fuerzas iraquíes desde que comenzaron a expulsar y eliminar a los terroristas de Mosul y otras áreas en el norte de Irak el año pasado.

“Estamos manteniendo a las familias de Daesh bajo estrictas medidas de seguridad y esperando órdenes del Gobierno sobre cómo lidiar con ellas”, ha declarado el coronel del Ejército Ahmad al-Taie, del comando de operación de Nínive, provincia de la que es capital Mosul.

El coronel, citado por la agencia británica Reuters, asegura que reciben un buen trato y que al interrogarlas se dan cuenta que aunque “son familias de duros criminales que mataron inocentes a sangre fría”, casi todas fueron engañadas por la “vil propaganda de Daesh”.

Otro funcionario de seguridad indica que las mujeres y los niños se habían entregado en su mayor parte a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) cerca de la ciudad norteña de Tal Afar, junto con sus maridos después de que las tropas iraquíes expulsaran a Daesh de Mosul.

Los kurdos entregaron a las mujeres y los niños a las fuerzas iraquíes, pero retuvieron a los hombres, todos presuntos combatientes, bajo su custodia.

Un funcionario del Ministerio del Interior ha señalado que Irak quiere negociar con las embajadas el regreso de las mujeres y los niños. “No podemos mantener este número bajo nuestra custodia durante mucho tiempo”, afirma el teniente coronel del Ejército Salah Karem.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here